GUADALAJARA, JALISCO. El día de ayer se publicaron las bases de la licitación pública nacional a través de la cual el Ayuntamiento de Guadalajara contratará un servicio de arrendamiento para la obtención de entre 360 y 380 patrullas, las que vendrán a reforzar el muy disminuido parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Este proceso de licitación, anunciado por la Secretaría de Administración municipal, se explica por la determinación del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, para dar marcha atrás a la asignación directa de este arrendamiento que se había autorizado para la empresa Fintegra, en una decisión que fue seriamente cuestionada por los organismos empresariales. 

Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Administración, informó que la inversión en la adquisición de las patrullas se mantiene en 185 millones de pesos, pero el costo del servicio financiero del arrendamiento como tal podría ascender a otros 15 millones. 

En el anexo 1 de esta licitación pública con la clave 011/2010, en el punto 1, se obliga a la arrendadora que resulte ganadora a realizar un proceso de licitación posterior para la compra de los vehículos, con lo que se busca obtener los mejores precios en el mercado.

“Los licitantes deberán presentar dentro de su oferta económica, carta en hoja membretada de la empresa firmada por su representante legal, dirigida al Comité de Adquisiciones, en la que bajo protesta de decir verdad, se comprometen a que la adquisición de los bienes a ser arrendados  se efectuará, por licitación pública”.

Se licitarán de manera separada, en una primera etapa: los vehículos, la imagen (rotulado), los códigos sonoros (sirenas) y códigos luminosos (torretas) y los accesorios (burrera, banca, roll bar, etc); y en una segunda etapa: el seguro vehicular y el mantenimiento de los vehículos. 

Los procesos de compra de todos estos elementos se realizarán a través de una comisión especial de transparencia compuesta por los ediles que presiden la Comisión de Adquisiciones (Javier Galván), la Comisión de Hacienda Pública (Mario Gutiérrez), la Comisión de Seguridad Ciudadana (Karlos Ramsses Machado), los coordinadores  de las fracciones del PAN y PVEM (Jorge Salinas  y Gamaliel Ramírez, respectivamente), el síndico, Héctor Pizano Ramos, además de la Tesorería Municipal, la Secretaría de Administración y la Dirección de Adquisiciones. 

A estos integrantes —todos representantes del Ayuntamiento tapatío—  se incorporarán otros del ámbito empresarial, particularmente la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), el CCIJ (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco) y la Canaco (Cámara Nacional de Comercio). 

La postura de la empresa Motormexa, en la que ofrece la venta de los vehículos a costo de fábrica, se mantiene, según lo expresó Ayón López. 

Se estima que luego de la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora pasen entre 30 y 40 días para que el Ayuntamiento comience a recibir las patrullas para su Policía. 

PARA SABER

Los tiempos de la licitación son los siguientes: la recepción de preguntas será hasta el 8 de diciembre, la junta aclaratoria se realizará el 13 de diciembre y el acto de recepción y apertura de las propuestas económicas será el 17 de diciembre.

 

FUENTE: www.informador.com.mx