A un día de que se lleven a cabo los partidos programados por el Campeonato Mundial Sub-20 en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense, la Policía del área metropolitana explicó que además del refuerzo de los 350 uniformados de diferentes especialidades que llegaron a la ciudad, de los tres anillos de seguridad, un helicóptero, del robot antiexplosivos, de la Policía de Turismo y un globo aerostático entre otros, que tendrán para garantizar que el certamen deportivo transcurra en calma, contarán con un circuito cerrado de televisión donde las 45 cámaras de seguridad que hay en el escenario deportivo estarán enlazadas con la línea 123 de la Policía Metropolitana.
Además del apoyo de un grupo de uniformados bilingües.
De las 45 cámaras; 42 están instaladas en los distintos espacios del estadio y las restantes en la parte externa.
Todo este montaje estará vigilado las 24 horas del día por personal capacitado, quien con el desarrollo tecnológico que ha adquirido la Policía metropolitana, entre ellos monitores de 42 pulgadas, podrán visualizar todas las cámaras o una por una si así lo requieren, también pueden realizar acercamientos para identificar a la persona que deseen.
Los bilingües
El grupo de uniformados bilingües que vienen de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, están ubicados en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en la terminal de transportes de Pereira y algunos estarán listos para atender la línea 123, ya que prevén que al llegar turistas extranjeros será necesario que haya una persona que le reciba la información que podrá ser en inglés, francés y portugués.
Para el idioma árabe, las delegaciones arribaron con un oficial jefe y un suboficial acompañante.
Al llegar las delegaciones a la ciudad, el coronel Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana les entregó la gorra, insignia de la seguridad en la Copa Mundial.
Restricciones para el ingreso al estadio
Prohibido ingresar vuvuzelas.
No se permite el ingreso de niños menores de 5 años.
No pueden llevar botellas plásticas ni alimentos.
No permitirán el consumo de bebidas embriagantes al entorno de los anillos de seguridad del estadio.
Prohibido transportar escombros y pipetas de gas en Pereira.
No se permitirá el ingreso de chapas metálicas, superiores al tamaño de la correa.
Las banderas deben ser de 2 metros de ancho por uno de largo sin asta, pero no deben tener escritos o símbolos a menos que sea propia de la nacionalidad.
Deben llevar identificación para ingresar, tener a mano las boletas al pasar por los filtros de seguridad, los menores de edad también deberán portar identificación.
Está prohibido el ingreso de pólvora y juegos pirotécnicos.
Prohibido el ingreso de baterías o pilas superiores a las 2AA.
Es un ejemplo
“En la última visita de la FIFA, el coordina-dor general del mundial expresó que él maneja el estadio Azteca de México para los mundiales y que era la primera vez que observaba que un evento de esta magnitud contaba con las cámaras interconectadas en tiempo real con la Policía. Para México que lleva encima dos mundiales de mayores sería novedoso. Igual les llamó la atención que todas las instituciones y organismos de emergencia, seguridad y justicia se articulen para trabajar por un mismo fin”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gonzalo Ricardo Londoño.
FUENTE: www.eldiario.com.co