Faltaban seis minutos para las 5 de la madrugada de ayer y las cámaras de seguridad de la cárcel de Tocopilla registraban una situación que, minutos después, provocaría un operativo dentro y fuera del recinto penal, debido a la fuga de 10 internos condenados por delitos de robo.
Los reos, pertenecientes a los módulos 4 y 5 -de unos 40 reclusos-, huyeron saltando el muro perimetral, que posee unos siete metros de alto.
El director regional de Gendarmería, Tulio Arce, manifestó que los internos cortaron con sierras los barrotes de las ventanas de sus celdas, para luego llegar hasta un sector cercano a la línea de fuego, que está separado por una malla metálica que también fue vulnerada. Una vez en la zona roja, "con una cuerda artesanal y un gancho, la tiraron sobre una muralla y escalaron", dijo Arce a CNN Chile, quien calificó a esta unidad como "una de las más seguras de la II Región".
Pese a la fuga, manifestó que "más que aplicar (nuevas) medidas de seguridad, hay que ver cuáles son nuestras vulnerabilidades".
Según los funcionarios de Gendarmería (Anfup), a principio de año advirtieron "la carencia de personal y paupérrimas condiciones de infraestructura del penal". Hasta ayer se había recapturado a cinco reos.
FUENTE: diario.latercera.com