Con la finalidad de lograr la identificación de los activistas que causan incidentes en la denominada zona del conflicto mapuche, Carabineros instaló una cámara de seguridad y vigilancia de largo alcance en las cercanías del fundo La Romana, en la comuna de Ercilla, IX Región.
Este predio pertenece al agricultor René Urban y ha intentado ser ocupado en cientos de oportunidades durante los últimos años, presuntamente por activistas de la comunidad mapuche de Temucuicui, que reclaman como suyos esos terrenos.
De hecho, en las cercanías de este lugar, el pasado viernes en la tarde, un adolescente de 16 años resultó herido a bala en la pierna derecha, por lo que tuvo que ser hospitalizado. También un carabinero resultó herido de un perdigonazo en su rostro.
El propio lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, ha señalado que no cesarán en las manifestaciones hasta recuperar las tierras que, aseguró, ya les habían comprometido en el gobierno de Michelle Bachelet.
La tecnología
La cámara de seguridad está instalada en una garita que posee Carabineros en un cerro en el sector y capta todo lo que acontece en el sector de La Romana.
El dispositivo, que fue instalado hace una semana, graba las 24 horas del día y almacena las imágenes en un disco duro, el que cada tres días es entregado el Ministerio Público para que analice las imágenes de los incidentes que puedan ocurrir en la zona. La cámara es operada día y noche por funcionarios de Fuerzas Especiales de la institución.
El coronel de Carabineros Manuel Baeza dijo que la cámara, junto con ayudar a la identificación de las personas que intentan realizar incidentes en la zona, también busca transparentar los procedimientos policiales en el sector.
"Todas las filmaciones quedan a disposición de la Fiscalía de Collipulli, que lleva adelante las investigaciones", sostuvo el uniformado.
El coronel también explicó que las imágenes que capta la cámara de alta definición servirán para identificar a las personas que atacan con armas de fuego a los funcionarios que realizan labores de custodia en el sector de La Romana.
La institución uniformada, además, está evaluando la instalación de otras cámaras en el sector.
Que se use
El agricultor René Urban se mostró conforme con la instalación de la cámara de seguridad por parte de Carabineros. Sostuvo que si este dispositivo logra la identificación de las personas, las imágenes deberían usarse en los juicios lo antes posible.
Además del predio La Romana, Urban posee otros fundos que son reclamados por las comunidades mapuches. Se trata del predio Montenegro, de 136 hectáreas y donde le quemaron una casa patronal; Santa Melanie, de 334 hectáreas, La Cruzada y Nilontraro, de 85 y 58 hectáreas, respectivamente.
Si bien se mostró conforme con la puesta en marcha de esta medida, dijo que los activistas que han atacado sus fundos están identificados desde hace varios meses.
Añadió que, muchas veces, los que ingresan encapuchados a su predio luego se pasean tranquilamente por el sector.
" Todo el mundo sabe (quiénes son los activistas), los detectives, Carabineros sabe quiénes son los que hacen todas estas acciones, y no entiendo por qué motivo no los detienen", precisó ayer René Urban.
El agricultor reiteró que nadie de su familia ha realizado disparos en contra de comuneros mapuches, tal como lo han denunciando algunos dirigentes de la comunidad de Temucuicui, vecina a sus predios.
FUENTE: diario.latercera.com