Las colocarán en Pocito y Angaco, en zonas comerciales y de mayor concentración poblacional.
En Pocito sostuvieron que no aumentó el delito, pero que quieren prevenirlo porque el centro creció mucho. En Angaco dijeron que allí sí aumentó la delincuencia y que quieren frenarla. Por eso, ambos departamentos colocarán cámaras de seguridad que serán monitoreadas por la Policía de la provincia, convirtiéndose en los primeros afuera del Gran San Juan en contar con este servicio ampliado. Hace 4 meses Rawson también anunció la compra de 12 cámaras más (tiene 5 de la Policía) para reforzar la seguridad en las zonas comerciales, pero aún no las tiene.
Además de los motivos que impulsaron esta medida, también hay diferencias en cuanto al financiamiento del proyecto en cada departamento. En Pocito será el municipio quien comprará cámaras con fondos propios para sumarlas a las 2 que la Policía ya instaló en ese departamento. El intendente Sergio Uñac dijo que aún no se determina la cantidad de equipos que hará falta, pero sí los lugares donde los instalarán (ver aparte).
‘La idea es reforzar y ampliar el servicio cubriendo los ingresos al departamento, diferentes zonas comerciales y otros sectores que crecieron en cuanto a población y actividad como es La Rinconada -sostuvo Uñac-. Será la Policía quien nos indique qué cantidad de cámaras será necesaria para cubrir las zonas planificadas‘.
Según contó el funcionario, también será la Policía de la provincia la encargada de monitorear las cámaras, aunque todavía no se define si lo hará desde la Central de Policía, en la Comisaría 7ma o en el mismo municipio.
Por su parte, el intendente de Angaco, Víctor Fernández, sostuvo que será el Gobierno de la provincia el encargado de financiar la compra, instalación y puesta en marcha del sistema, para lo cual ha destinado un presupuesto de 200.000 pesos. También afirmó que la iniciativa de colocar cámaras de vigilancia en la vía pública nació de los vecinos y comerciantes, ante la ola delictiva de los últimos tiempos.
‘No sé si hay más delitos que antes, sí que los mismos son cada vez más violentos -sostuvo Fernández-. Hemos tenido casos de robos donde delincuentes armados entraron en casas de familias, amenazaron y golpearon a sus ocupantes, y se llevaron todo‘. Fernández dijo que comprarán 12 equipos que se instalarán en diferentes accesos al departamento y en zonas comerciales y muy pobladas como villa El Salvador y Las Tapias. También adelantó que el monitoreo de las mismas estará a cargo de efectivos del Centro de Operaciones de la Policía, pero en un oficina habilitada para tal fin en la Comisaría 20ma de Angaco.
En tanto que el jefe de la Policía, Miguel González, sostuvo que ‘los municipios cuentan con todo el apoyo de esta Fuerza para llevar a cabo medidas tendientes a frenar la delincuencia‘.
FUENTE: www.diariodecuyo.com.ar