Operativo Veracruz Seguro disminuyó la percepción de inseguridad: cámaras empresariales.

La percepción de la seguridad en el estado se ha restablecido luego de la intervención de la marina y el ejército a través del operativo “Veracruz Seguro”, coincidieron los empresarios Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado y Carlos Salvador Abreu Domínguez, presidente de Canacintra Xalapa.

Entrevistados por separado para Veracruzanos.info, ambos empresarios afirmaron que a pesar de no tener datos duros sobre una disminución de los delitos, la sensación en las calles de la entidad veracruzana es de seguridad.

“No conocemos exactamente las cifras pero la percepción es que la delincuencia ha disminuido, de alguna manera ya no sabemos tanto de este tipo de eventos, por tanto confiamos que esto signifique la disminución automática de hechos delictivos”, señaló Jesús Castañeda.

En cuanto a la permanencia de estos cuerpos de seguridad en las calles de los diferentes municipios veracruzanos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró conveniente que sigan realizando las tareas de patrullaje y de intervención como hasta al momento se han venido haciendo.

Castañeda Nevárez agregó que tanto la milicia como la marina deben permanecer vigilantes de la seguridad de los veracruzanos hasta que se logre erradicar a la delincuencia.

“Que se queden el tiempo que tengan que estar, hasta que logremos erradicar totalmente todo brote de delincuencia, todo aspecto que genere inseguridad, intranquilidad, una vez que lo hayamos erradicado, entonces creo que se podrán ir”, expresó.

Por su parte, Carlos Abreu consideró que la SEMAR y el Ejército deberían permanecer resguardando al estado al menos hasta que quede totalmente conformada la nueva policía estatal, la cual contará con estándares más altos de confiabilidad.

“No queremos que se vaya el ejército ni las fuerzas federales de nuestras calles, hasta que no tengamos garantizada la seguridad con la policía confiable del estado”.

Asimismo, coincidió con Jesús Castañeda Nevárez al no tener datos exactos que reflejen que con la intervención de las fuerzas federales haya habido una disminución en los actos delictivos cometidos en la entidad veracruzana, sin embargo mencionó que la percepción general es de una mayor seguridad en Veracruz.

“Solamente estamos viendo lo que está saliendo en medios y dentro de eso confiamos y vemos que el ambiente de certidumbre va encaminado de manera positiva (…) Yo me siento más seguro y nuestros amigos de las cámaras nos dicen eso, que se sienten más seguros con la presencia de las fuerzas militares”.

Cabe mencionar que defensores de los derechos humanos como Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, consideran que cuando el ejército llega a encargarse de la seguridad de una ciudad, lejos de disminuir los índices de violencia, ésta se incrementa.

El pasado 4 de octubre, la vocera en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la implementación del operativo ”Veracruz Seguro”, luego de los hechos ocurridos el 20 de septiembre en esa entidad, cuando aparecieron 35 cuerpos en calles del municipio de Boca del Río. Para el acto fue convocado el Gabinete de Seguridad Nacional integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como los titulares de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y del Cisen, Alejandro Poiré Romero, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.