Campaña “Navidad Más Segura 2011” quiere evitar lanzazos y robos
Dentro de las medidas adoptadas destacan la intensificarán medidas de seguridad, realizando monitoreos a través de las cámaras de vigilancia en el eje Alameda, aumentando la fiscalización del sector y reduciendo el comercio ambulante
Con el objetivo de prevenir robos y lanzazos a los transeúntes que comprarán sus regalos durante diciembre en los centros comerciales de Estación Central, se lanzó la campaña “Navidad + Segura 2011”.
Dentro de las medidas anunciadas, se destaca que para combatir la delincuencia, durante diciembre se intensificarán medidas de seguridad, realizando monitoreos a través de las cámaras de vigilancia en el eje Alameda, aumentando la fiscalización del sector y reduciendo el comercio ambulante.
Además, se entregarán recomendaciones de auto cuidado a los transeúntes que compren sus regalos en el Barrio Estación.
La partida a esta iniciativa la dieron a conocer, en el frontis de la emblemática estación de ferrocarriles, el alcalde Rodrigo Delgado; el mayor de Carabineros, Francisco Opazo, y el manager del Paseo Arauco Estación, Carlos Leyton.
“Queremos garantizar a las personas la seguridad necesaria para que puedan realizar sus compras con tranquilidad, pero también hacemos un llamado a la comunidad para que adopte sencillas medidas preventivas, como evitar transitar con una gran cantidad de paquetes y hacer sus compras con anticipación. Con pequeños cambios de conducta se pueden evitar delitos”, indicó Delgado.
Del mismo modo, sostuvo que Estación Central posee los principales puertos terrestres de la Región Metropolitana, donde se calcula que transitan más de un millón de personas al día, lo que implica un “esfuerzo mayor de prevención y control del delito en esta época del año”.
Durante el lanzamiento, se realizaron presentaciones navideñas ornamentadas por un “Gigantesco” Árbol de Pascua, muestra de artesanos comunales y la presencia del Viejo Pascuero.
Asimismo se entregaron en la ocasión una serie de recomendaciones, entre ellos:
1.- Adquirir los regalos en el comercio establecido, no en el comercio informal.
2.- Reparta el dinero en más de un bolsillo o use otros medios de pago y no lleve su chequera, cédula de identidad y sus tarjetas de crédito en el portadocumentos.
3.- Evite las aglomeraciones de público y no compre todo el mismo día, ya que transportar muchos paquetes lo convierte en potencial víctima.
4.- Evite utilizar su billetera a la vista de los transeúntes – por ejemplo: en el bolsillo trasero del pantalón – y en el caso de las damas, evite el uso de carteras.
5.- Al salir de una tienda, asegure los documentos, billetera y paquetes.
6.- Al vitrinear, esté atento a lo que sucede a su alrededor.
7.- Si retira dinero, hágalo en compañía de otra persona.