Las seis cámaras de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) instaladas en distintas zonas de la ciudad han permitido a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional identificar a los autores materiales de actos delictivos que ahora son investigados.
REPORTES. Gracias a ello la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT ha reportado robos, hurtos, accidentes de tránsito, homicidios, entre otros, al Ministerio Público y al Departamento de Investigación Criminal (Deincri).
Uno de los últimos casos ocurrió el martes pasado por la noche, cuando un sujeto fue captado por una cámara de vigilancia ingresando (bajo la modalidad de escalamiento) a una vivienda en la calle Patricio Meléndez. Posteriormente una unidad de patrullaje integrado capturó al sujeto, que fue puesto a disposición de la comisaria González Vigil.
"A la semana captamos entre 10 a 15 hechos, entre faltas y delitos, y en lo que va del año 27 casos; de los más graves, los hemos derivado a la Policía o al Ministerio Público", señaló el subgerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón.
REUBICACIÓN. Para reforzar la seguridad una de las seis cámaras de vigilancia será reubicada a la avenida Leguía ante las denuncias de robos que se presentan en las inmediaciones del pasaje Banchero Rossi.
"Nosotros recibimos seis cámaras de vigilancia de la anterior gestión. Todas están operativas en estos momentos y trabajan todo el día; solo vamos a reubicar una para dar tranquilidad a las personas que transitan por esta zona", sostuvo.
PROYECTO. El funcionario precisó que este sistema de monitoreo se mejorará con la instalación de 56 cámaras de vigilancia con sistema de reconocimiento facial que estarán en diferentes puntos de la ciudad y cuyo costo asciende a 4 millones 500 mil soles. Incluye un sistema de radio enlace que estará instalado en el Centro de Atención de Emergencia (CAE) que la comuna prevé construir el próximo año. El proyecto se iniciaría en marzo de 2012