Cámaras contra el crimen

Una banda que se dedicaba a robar carteras de clientes en restaurantes del DF fue detenida gracias a las cámaras de videovigilancia de la Policía y las de un establecimiento de la colonia Condesa. En la captura del grupo fue clave una denuncia ante el MP vía internet

 

Es el 15 de julio de 2011. En el interior de un restaurante de la colonia Condesa, una mujer sufre el robo de objetos de valor, principalmente sus tarjetas de crédito y dinero en efectivo, sustraídos de su bolsa de mano.

A las 16:30 horas, la víctima entra acompañada de un hombre y un pequeño, piden una mesa y se sientan.

Treinta y nueve minutos después, las cámaras de seguridad de la ciudad de México captan las imágenes de los tres presuntos responsables del robo, quienes ingresan al mismo lugar y dos de ellos, una mujer y un hombre, vestido con ropa casual, toman una mesa a un lado de su víctima.

Aparentemente, no consumen, las cartas del menú se quedan sobre la mesa; sólo vigilan los movimientos de la mujer a quien pretenden robar, pues colocó sus pertenencias en un perchero situado detrás de ella.

En un descuido, la otra mujer, sentada a un lado del perchero donde también colocó su abrigo, mete la mano en la bolsa de la víctima y comienza a buscar. El otro sujeto vigila desde la misma mesa y un tercero, vestido de traje, simula primero revisar los objetos que se venden en el lugar y en un momento, intenta tapar las cámaras de vigilancia.

Ella tiene tanta facilidad que usa las dos manos para esculcar y encuentra. Minutos después, los presuntos ladrones algo discuten con el mesero y los tres abandonan el lugar. Transcurrieron 4:45 minutos en el robo.

De inmediato, se dirigen a un Superama de la zona, donde realizan varias compras. Un automóvil Tsuru azul llega a las inmediaciones del supermercado con un cuarto participante del robo y luego de realizar las compras durante unos 11 minutos, abordan el vehículo y huyen.

Posiblemente, en ese tiempo, la víctima aún se encuentra en el restaurante y no se ha dado cuenta del robo sino hasta que quiere pagar, por lo que inicia su averiguación previa por robo agravado en el Ministerio Público Virtual.

Mario Alberto Izazola Álvarez, coordinador Ejecutivo de Operaciones del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, explica a EL UNIVERSAL que los delincuentes fueron detenidos el 1 de septiembre, de lo cual también existe un video, y se les pudo relacionar con tres delitos similares, cuyas evidencias se entrelazaron para poder responsabilizarlos.

En la investigación se usaron videos de las cámaras del establecimiento, del proyecto Ciudad Segura y la información obtenida por la Policía de Investigación de la PGJDF respecto a las compras que hicieron los delincuentes.

Todo este intercambio de información fortaleció las indagatorias de la Policía de Investigación, y de éstas se elaboró una sola pieza de video, que sirve de evidencia contra este grupo de ladrones de carteras a comensales de restaurantes.

Sin embargo, menciona que este proceso no tendría validez si no existiera la denuncia de la víctima en el MP Virtual, y exhorta a la ciudadanía a denunciar con la confianza de que habrá una investigación.

La segunda parte del video muestra imágenes del 1 de septiembre, donde una mujer corretea a un hombre, seguida de un policía de la zona de Polanco.

La mujer acusó al tipo de haberle robado su cartera. El tipo fue alcanzado por patrulleros y al lugar llegaron dos personas en una automóvil Tsuru azul, idéntico al observado en el video del 15 de julio.

El vehículo es tripulado por una mujer y otro hombre, quienes tratan de ayudar a su cómplice aprehendido, pero también quedan detenidos. Los tres responden a las mismas características físicas de los implicados en el robo de La Condesa y visten hasta las mismas ropas.