Instalarán cámaras en plazas y un sistema de emergencias
Lo acordó el Gobernador en una reunión que mantuvo con el ministro Florencio Randazzo.
El gobernador Beder Herrera confirmó que en diciembre comenzará la instalación de las cámaras de seguridad en el microcentro de la ciudad, para lo cual se ejecutará un proyecto conjunto del Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la empresa La Rioja Telecomunicaciones.
Además, luego de una reunión mantenida el martes en la Capital Federal con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el mandatario anunció la instrumentación del Sistema de Central de Emergencia 911.La instalación de las cámaras de seguridad en el microcentro de la ciudad Capital había sido anunciada por el ministro de Gobierno Felipe Álvarez en agosto, cuando comenzó la elaboración del proyecto conjunto con la citada empresa estatal que brinda también el servicio de Internet para Todos.Esta primera etapa comprenderá las tres plazas principales, 25 de mayo, 9 de Julio y Facundo Quiroga, con la instalación de cámaras High Definition (HD – Alta Definición), con tecnología de última generación.Se instalará un centro operativo en la Comisaría Primera, que permitirá visualizar los movimientos y acercar la imagen (zoom) con el fin de identificar a las personas, todo el material será grabado en servidores durante las 24 horas del día. Estas cámaras se instalan en domos (burbuja para techo o postes), con giro de 360º.
Sistema de Emergencia 911Además el gobernador anunció que se implementará un Sistema Central de Emergencia 911, consistente en un sistema de telecomunicación y tecnología.La propuesta del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias apunta a dar respuesta inmediata ante una circunstancia, necesidad o catástrofe, de carácter urgente, que pueda comprometer la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas físicas o jurídicas o la de sus bienes, que exija objetivamente un auxilio inmediato.Este sistema pretende desarrollar y mantener un subsistema de recepción y transferencia de llamadas de emergencias durante las veinticuatro horas de todos los días del año sin interrupción alguna a los Centros de Despacho y organismos públicos y privados que corresponda.
ProcedimientoA partir de una denuncia telefónica efectuada por cualquier ciudadano, la misma se recibe en un Call Center (centro de atención de llamadas) o área receptora, que automáticamente hará la carga en un sistema y se distribuirá en un mapa georeferencial, a partir de donde cada móvil policial podrá tomar la señal y actuar al efecto.