Un asaltante fue detenido gracias a las cámaras de seguridad
EN LA MADRUGADA Un asaltante fue detenido gracias a las cámaras de seguridad Personal del Centro de Control y Monitoreo Municipal observó que un sujeto le robaba el celular a una mujer en la peatonal San Martín, entre Salta y Mendoza
Un joven fue detenido esta mañana luego de robarle el celular a una mujer en la peatonal San Martín, en un hecho que fue detectado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional desde el Centro de Control y Monitoreo donde se reciben las imágenes captadas por las cámaras de seguridad con que cuenta la ciudad.
El robo se produjo a las 3.20 de la madrugada de este miércoles, en Peatonal San Martín, entre las calles Salta y Mendoza. Allí, las cámaras pudieron detectar como un joven de 18 años, proveniente del barrio Monseñor Zazpe, empujó al piso a una mujer de 41 años para sustraerle su teléfono celular. Tras la comisión del ilícito, el joven huyó, pero fue seguido por las cámaras de seguridad hasta Lisandro de la Torre y 9 de Julio, lugar donde fue apresado por efectivos de la Policía de la Provincia que habían sido alertados por el personal municipal.
Mientras tanto, después de sufrir el robo, la víctima se dirigió a la Seccional Primera para efectuar la denuncia pertinente, momento en que los agentes policiales le devolvieron el objeto robado. Según se informó, el delincuente, que permanece detenido, cuenta con antecedentes menores según constataron los efectivos policiales.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti, destacó el trabajo del equipo del Centro de Control y Monitoreo Municipal, ya que “cuando parece que la peatonal duerme, en realidad es cuando los hechos delictivos pueden ocurrir con mayor frecuencia, y allí ellos juegan un rol fundamental en la detección de los delitos”, señaló.
El funcionario destacó además “la importancia del trabajo coordinado con la Seccional Primera de la Policía y la herramienta bien utilizada que nos brinda el servicio 911”, apuntó Poretti.
Funcionamiento
El Centro de Control y Monitoreo por Cámaras funciona en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951). Desde allí, el personal de la Guardia de Seguridad Institucional, junto a efectivos de la Policía provincial, cubre durante las 24 horas, los 365 días del año, el control y la vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el microcentro santafesino, además de contarse con equipamiento similar en la zona de la terminal de ómnibus y en las estaciones de bombeo. El Centro de Control cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en ese sector de la capital provincial, y está conectado directamente con el servicio 911 de la Policía.
Gracias a las cámaras de seguridad, se detectaron más de tres mil sucesos. La cifra se encuentra discriminada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, emergencias médicas, rotura de vidrieras, residuos arrojados fuera de horario en la vía pública y por mal estacionamiento. Pero un dato no menor, es que se logró el reconocimiento, y posterior detención, de más de 20 personas que tenían pedido de captura.
Mayor y mejor seguridad
En otra línea de trabajo, desde el año pasado, el Centro de Monitoreo Municipal incorporó el sistema de alarmas en escuelas de la ciudad y de edificios municipales, en lo que constituyó la primera experiencia de este tipo en el país. Por otra parte, desde el mismo lugar, se controla el sistema de monitoreo constante y en tiempo real de las unidades de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, a través del sistema de GPS se pueden monitorear las unidades que se encuentran recorriendo la capital provincial.
Además, el Municipio incorporó el nuevo sistema de comunicaciones por radio (VHF), que también es controlado desde el Centro de Monitoreo. El nuevo sistema representa la primera vez en que en todo el ámbito municipal se coloca una estación repetidora que se encuentra ubicada en la terraza del Hotel Los Silos, emplazado en el Dique I del Puerto local. A su vez, la central, localizada en la planta baja del Palacio Municipal, permite un enlace con los ocho Distritos y demás edificios municipales, y con todas las fuerzas de seguridad y de emergencias de la ciudad y cuenta con una cobertura que alcanzará un radio de 40 kilómetros.
La iniciativa permitirá también que el sistema se ponga en marcha en caso de emergencias y servirá de comunicación interna ante corte o interrupción de servicios de redes telefónicas suministrados por terceros.