Instalarán más cámaras de seguridad en San Martín de los Andes

 

Autoridades policiales y municipales coincidieron en que se advierte una disminución de los hechos delictivos contra la propiedad en los últimos meses pero, por contrapartida, crecieron los índices relacionados a denuncias por violencia familiar.

El otro hecho positivo lo constituyó el anuncio de que se colocarán más cámaras de vigilancia callejera.

Los datos y el anuncio se hicieron conocer en el desarrollo de la última reunión del Consejo de Prevención de Delito (CPD).

Durante el encuentro se confirmó la pronta instalación de nuevas cámaras de seguridad para el sistema inteligente de monitoreo con el que ya cuenta la ciudad.

En efecto, el gobierno provincial anunció siete nuevas cámaras que serán sumadas a las 32 existentes.

Respecto de la seguridad bancaria, se coincidió en que son las diversas instituciones financieras las que deben instalar el sistema de video seguridad exterior.

Integrantes del CPD solicitaron que se envíe nota a las entidades bancarias para que cumplan con la normativa en esa materia.

Durante el encuentro del Consejo, el subcomisario Darío D'angelo dijo que la situación delictiva se encuentra controlada y con una disminución de los hechos respecto de los meses de invierno. En igual sentido coincidió el subcomisario Carlos Saadi, de la Comisaría 43, quien indicó que en las últimas semanas no se han recibido denuncias por episodios la propiedad.

Sin embargo, desde la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia se informó de un incremento en las denuncias referidas a la ley 2212, sobre violencia familiar.

La subcomisaria Sandra Valery dijo que se registran entre tres y cuatro denuncias diarias.

Una de las preocupaciones expuestas durante el encuentro que reúne a autoridades policiales, municipales y otras instituciones ligadas con la seguridad y la prevención, es el aumento de las agresiones en los colegios de la ciudad.

La secretaria municipal de Gobierno, Marta Giménez, dijo que existe un área de Educación que debe dar tratamiento a esta problemática a través de un equipo interdisciplinario, y enfatizó que el crecimiento de los hechos violentos que involucran a jóvenes es preocupante y debe ser abordado.

Otra conclusión de la reunión es que la Comisaría de la Mujer demanda más personal y capacitación. Actualmente revistan en esa dependencia seis efectivos, cuando debería haber entre doce y quince agentes, según se indicó.

La intendente Cristina Frugoni renovó reclamos para asegurar viviendas para el personal policial y de la Comisaría de la Mujer en particular.