Paraná/ Instalan fibra óptica para el sistema de emergencia 911
En barrios y accesos a Paraná se instala el cableado subterráneo de fibra óptica que permitirá poner en marcha en 2012 el sistema de emergencias ciudadanas, de comunicación policial y control urbano, se informó desde el gobierno provincial. A mediados de diciembre comenzarán a colocar las cámaras de seguridad.
El gobernador Sergio Urribarri manifestó que “para este gobierno provincial la seguridad es un valor. Por tanto la entrada en funcionamiento del 911 es una decisión estratégica para defender a los ciudadanos del delito, para ofrecer una provincia segura a quienes nos visitan y, combinado con el funcionamiento de decenas de cámaras de alta tecnología, confiamos en que estos elementos van llevar mayor tranquilidad a la población”, dijo.
La idea de llegar a cualquier lugar donde se produzca un episodio de inseguridad en pocos minutos y tener cámaras de seguridad que puedan identificar rostros a 300 metros de distancia. Se trata de instrumentos persuasivos centrales de este paso gigante en materia de seguridad que se dará primero en Paraná, para luego implementarse en otras ciudades entrerrianas.
En total son 75 cámaras que se ubicarán en el micro y macro centro de Paraná, barrios y accesos a la ciudad. De estas, 17 serán del tipo Domo que poseen una cobertura de 180 grados y un alcance de 300 metros , mientras que las restantes 58 son fijas, toman 90 grados con un zoom digital que alcance los 150 metros .
Los aparatos grabarán imágenes de cada sector durante las 24 horas, tendrán un back up de almacenamiento de cuatro meses y el material estará disponible para uso de la Justicia, en caso que lo requiera, de acuerdo a lo establecido en las normativas pertinentes. El sistema está diagramado para garantizar la seguridad en la vía pública y no para vigilar domicilios ni sectores privados.
La ubicación de las cámaras se decidió a partir de estrategias de seguridad que desarrolla la policía, teniendo en cuenta experiencias y parámetros determinados como pueden ser, por ejemplo, la zona bancaria en el radio céntrico, o los lugares de mayor índice delictivo que se desprenden de los datos estadísticos propios.
Actualmente la empresa Telecom, adjudicataria de la licitación, está realizando el cableado subterráneo de fibra óptica y en la primera quincena del mes próximo se prevé instar las cámaras en los postes y lugares establecidos dentro de la ciudad. También se comenzó con el proceso de adecuación del centro de operaciones que funcionará en un edificio ubicado en la intersección de Avenida Ramírez y Gualeguaychú (5 Esquinas) cuyas obras se iniciarán en pocos días.
Al respecto, el jefe de Policía, Héctor Massuh, explicó que serán mujeres en su gran mayoría las operadoras del sistema porque la preparación es mejor en cuanto a la atención telefónica, por lo cual 50 personas están haciendo el curso de capacitación”.
También adelantó que el servicio prevé incluir psicólogos en cada turno para poder trabajar ante el requerimiento de alguna persona que tenga que ser contenida hasta que lleguen los medios que se requiera para la situación. “Es probable que a fin de año ya estemos operando con simulacros para poner en marcha el sistema al principios del año que viene”, anticipó.