Instalarán 39 cámaras en las calles de Salto.
Ciudades
Instalarán 39 cámaras en las calles de Salto
Vigilancia. En zona bancaria y comercial, así como en los principales lugares turísticos
En las primeras semanas de enero comenzarán a instalarse en varios puntos de la ciudad un total de 39 cámaras de vigilancia que tendrán un costo para el Ministerio del Interior del orden de los US$ 320.000.
La instalación se realizará en el marco de las políticas de prevención de delitos en que viene trabajando la Policía local en un departamento que cuenta con un buen porcentaje de población flotante producto del movimiento turístico por el funcionamiento de los centros termales.
Este proyecto, que lleva un año de trabajo, finalmente encontró eco en el ministro Eduardo Bonomi, quien mediante licitación pública autorizó la compra de los equipos que tendrán como destino el monitoreo de la zona comercial y bancaria, los atractivos turísticos de mayor concentración de gente y las avenidas de entrada y salida a la ciudad, según lo anunció el Jefe de Policía Carlos Ayuto.
El jerarca indicó que la idea de tecnificar la vigilancia se trató con las autoridades de la Intendencia y la gremial del Centro Comercial e Industrial, cosa que reconoció fue muy bien recibida.
A partir de ahí se fueron generando una cantidad de instancias que fueron llevando a que el proyecto avanzara para vigilar los tres grandes sectores que definimos como: centro comercial y bancario, área turística y los accesos a la ciudad. No descartamos ubicar algunas en barrios que se tornan conflictivos", acoto Ayuto.
"Con la aprobación del Ministerio podemos pensar que vamos a estar trabajando en la instalación de cámaras en los primeros meses del año que viene y en realidad es una muy buena noticia para la ciudadanía, porque eso va a ayudar a todos los sectores", agregó el Jefe de Policía.
PLAN AMBICIOSO. Ayuto destacó la importancia de este proyecto al que calificó como "ambicioso y muy grande" por la cantidad de cámaras a instalarse y la diversidad de los controles que a distancia cumplirán esos equipos.
El jerarca policial precisó que la adquisición de las cámaras se inscribe en las políticas de prevención de delitos, "porque pretendemos que las cosas no ocurran", acotó.
Carlos Ayuto indicó también que este trabajo que comenzarán a realizar los operarios y las cámaras apunta a ir solucionando la carencia de recursos humanos que tiene la fuerza.
"Tenemos que tener un poco de inventiva y desarrollarnos en otras áreas, principalmente la tecnológica que nos va ayudar mucho a suplantar lo que por ahí el Ministerio del Interior no nos puede dar, y en este aspecto tenemos que reconocer el aporte que vamos a recibir", subrayó. Otro de los aspectos que hacen a la sumatoria de recursos para la vigilancia policial de Salto tiene que ver con la contratación de funcionarios eventuales, que se basa en una ley de la década del 40.
En este caso, además de los organismos públicos que podrán contratar funcionarios policiales eventuales -una sustitución del servicio 222- la misma ley contempla a intendencias municipales a las que les da la posibilidad de poder hacerlo.
"Ya tenemos todo prácticamente pronto para hacer un convenio con el Banco República para la contratación de esos policías eventuales que oscilan en un número de veinte", dijo Ayuto sobre este tema.
Explicó que la particularidad de este sistema es que estos funcionarios son para cumplir tareas específicas en la institución que los contrata, y sobre la cual ya se está previendo frente a lo que está disponiendo la ley sobre el servicio 222.
"Estamos tomando las medidas para que eso no resienta el servicio con la disminución del 222 porque en ese momento ya vamos a tener policías para servicios en el Banco República y también tenemos algo conversado con la Intendencia. En la medida que las arcas municipales puedan hacer un esfuerzo, podremos incluir policías eventuales para Brigada de Tránsito y Policía Turística, y en el futuro en los destacamentos donde estamos trabajando para reflotar sus reaperturas", agregó el Jefe de Policía Carlos Ayuto.
Ubicación: Algunas de las cámaras estarán en barrios conflictivos y en accesos a la ciudad.
En Cerro Largo quieren cámaras
En el mismo sentido, pero a instancias de los ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo, el comando de la Jefatura de Policía de esa ciudad concurrió al cuerpo legislativo departamental para intercambiar ideas y escuchar el planteamiento de los ediles.
Los representantes locales pidieron a las autoridades que se compren cámaras de seguridad similares a las que se instalarán en Salto, para ser colocadas las plazas y en algunas calles que son consideradas peligrosas por su ubicación y su escasa iluminación.
La iniciativa fue bien recibida y elevada inmediatamente al Ministerio del Interior, que en el correr de esta semana enviará un equipo de técnicos a Melo para verificar si están dadas las condiciones para la instalación.