MÉXICO. Los integrantes del Senado dejaron para el final el paquete de 15 reformas pendientes a las que se habían comprometido este año.

A sólo seis sesiones de que concluya el periodo ordinario, los senadores no han podido concretar acuerdos para sacar adelante la agenda que incluye la reforma política y un conjunto de modificaciones legales y constitucionales en materia de seguridad.

Mañana martes, las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores están citadas a comer, en privado, en las instalaciones del Club de Banqueros, para hacer un último intento de acordar las reformas posibles.

 

En entrevista, el presidente de Junta de la Cámara alta, José González Morfín, hizo un llamado a los legisladores a actuar con responsabilidad para aprobar las reformas que necesita el País, por más delicadas que parezcan.

Adelantó la disposición de la bancada del PAN de flexibilizar posiciones y aceptar modificaciones a los proyectos originales presentados por el propio grupo o por el Presidente Felipe Calderón.

"Hay temas delicados, pero es más delicado cruzarse de brazos. Creo que tenemos que legislar y ya sabemos que todas las iniciativas van a sufrir cambios, esto lo entiende y lo acepta todo mundo en el proceso legislativo, pero si tenemos que legislar, estamos obligados", señaló.

Sin embargo, adelantó que el pronóstico no es optimista, pues no hay garantías para que se puedan alcanzar consensos en todos los temas.

"Seguramente no se podrán concretar todas, pero espero que algunas sí; es muy difícil en dos semanas, en seis sesiones, sacar todo lo que falta, pero creo que algunas que están más avanzadas sí pueden salir", dijo el panista.

El paquete de reformas pendientes agrupa los proyectos en la reforma política, los órganos reguladores, competitividad, legislación secundaria de acciones colectivas, desarrollo social, telecomunicaciones, justicia para adolescentes y el paquete de reformas en materia de seguridad.

Las modificaciones en materia de reforma política incluyen ratificación de integrantes de gabinete federal, sustitución del Presidente en caso de ausencia o incapacidad, reconducción presupuestal, candidatura independiente, iniciativa popular y referéndum en temas constitucionales, así como iniciativa preferente y cancelación del veto de bolsillo, que ya son minutas enviadas a la Cámara baja.

El paquete de seguridad incluye las leyes para combatir el lavado de dinero y terrorismo, mando único y fuero militar.

Desde la semana pasada los coordinadores parlamentarios fueron convocados para sesionar y definir las "reformas posibles" que reunieran suficientes consensos para ser aprobadas en este periodo.

Sin embargo, tras dos reuniones de trabajo, no han logrado pactar la aprobación de ninguna.

 

FUENTE: www.elgolfo.info