Testigos silenciosos. Videocámaras captan a banda de ‘marcas’ en plenos atracos
Robos: sonría, lo estamos filmando
Cinco delincuentes grabados por cámaras de seguridad fueron capturados en La Victoria con armas, soguillas y en un automóvil alquilado.
Óscar Chumpitaz C.
La clave para llegar a la banda fueron las cámaras de seguridad en un banco y en una estación de servicios que captaron el atraco y la fuga de los criminales. “Así los identificamos”, afirmó el jefe de la Dirincri, general César Cortijo Arrieta.
El oficial explicó que estos videos son testigos silenciosos de decenas de asaltos e inusuales formas de defensa.
Gracias al zoom de estos lentes, agentes de la Divincri La Victoria-San Luis capturaron a balazos ayer a una banda de ‘marcas’.
Manuel Quispe Vásquez ‘Papicha’. Jimmy Mayanga Ibarra ‘Jimmy’, Paul Quispe Vásquez ‘Martín’, Miguel Quispe Gómez ‘Kanko’ y José Frizancho Yupton ‘Frizancho’ fueron sorprendidos cuando se desplazaban en un automóvil.
Pese a clamar su inocencia, el jefe de esa unidad, coronel Arturo Espejo, dijo que estos sujetos fueron filmados el 28 de octubre en pleno atraco en un grifo Repsol situado en la esquina de la Av. México con Pablo Patrón.
También robaron 30 mil soles a la empresaria Gladys Bueno Gómez, así como un camión con 120 balones de gas.
Cuatro días antes una cámara del Banco de Crédito de Chaclacayo grabó a los asaltantes en otro asalto.
Se llevaron 32 mil dólares y huyeron en un auto negro. El robo fue dirigido por el ex Destructor Carlos Tomana Copara.
Escalada de robos
Ya sea en una esquina poblada o despoblada, a plena luz del día o en penumbras, a cara cubierta o descubierta, y sin hacer distinción de escenarios y formas, la inseguridad está ocupando un lugar cada día más alarmante para el ciudadano limeño.
Una entidad bancaria, estaciones gasolineras, centros comerciales, cambistas de dólares, empresarios, comerciantes, transeúntes, amas de casa y hasta los propios policías fueron blanco de la delincuencia en las últimas semanas.
Sólo en estos días se pudieron contabilizar 16 asaltos, en los que los autores se valieron de armas de fuego para cometerlos.
A esta escalada hay que sumarle que en la mayoría de esos episodios la violencia ha sido otra de las protagonistas.
El jueves fue asaltado en Chorrillos el cambista Urbina Alvarado Chávez. Una bala le rozó la cabeza antes de que fuera despojado de los 11 mil soles que llevaba consigo.
Esa misma mañana, otra banda de marcas desató el terror en la Av. Arequipa tras asaltar al empresario Víctor Hugo Zárate Palomino, quien había retirado S/. 20 mil de una agencia del Banco de Crédito, en la Urb. Santa Beatriz.
La tarde del viernes dos hampones en moto arrebataron un ‘canguro’ con 110 mil soles al cambista Silvio Bautista Pachau, en el Cercado de Lima.
Solo teniendo en cuenta los casos que salieron a la luz por el tratamiento de los medios locales, fueron cinco casos de delincuencia con violencia extrema.
Bandas ahora son más pequeñas
1] Los especialistas en seguridad señalan que en los últimos tiempos se produjo un desplazamiento de los antiguos delitos hacia modalidades de menor riesgo para los delincuentes, como ‘los marcas’ y ‘los raqueteros’.
2] Antes las bandas tenían una estructura de entre 8 y 9 personas, armas y dos o tres autos. Ahora los delincuentes se organizan en grupos más chicos y cometen menos asaltos. “Ahora son bandas de 3 o 4 personas. Algunos ni siquiera usan armas y se mueven con una moto o un auto. Su riesgo es menor y van sobre seguro”, explica el ex coronel Jorge Vega.
Sabía usted que...
Confianza. No hay una alarmante ola de robos en Lima, lo que existe es una sensación de inseguridad, afirma el jefe de la Dirincri, general César Cortijo. “A diario la policía está desbaratando bandas criminales”, insiste.
bandas. El jefe de la VII Dirección Territorial Lima Sur, general Haroldo Ocampo Ríos, afirmó que en lo que va del año se han desarticulado 446 organizaciones criminales. También dijo que se intervinieron a 10 mil sospechosos.