Agencias de seguridad privada casi se triplicaron en siete años.

Cada año, en el país se inscriben, en promedio, 78 nuevas empresas de seguridad privada. El número de estas, legalmente registradas, casi se triplicó del 2004 a la fecha, según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El crecimiento también se nota en la cantidad de agentes que laboran en este tipo de firmas, pues en este momento constituyen el doble de los que había hace siete años.

Las empresas privadas agrupan en la actualidad a 25.859 efectivos, mientras que la Fuerza Pública tiene 12.299.

Mario Zamora, al frente del MSP, reconoció que “la inseguridad es el primer disparador de la adquisición de servicios de seguridad privada”.

Los comercios figuran entre los principales usuarios de los servicios de seguridad privados.

La Cámara de Comercio de Costa Rica reveló que entre junio del 2010 y junio del 2011 el sector invirtió ¢96.383 millones en medidas de seguridad, como la contratación de guardas y la adquisición de cámaras y alarmas.

Zamora dijo que otra de las causas del aumento en la cantidad de compañías es que muchas funcionaron mucho tiempo sin estar inscritas y decidieron formalizar su situación ante el MSP.

Andrés Olsen, jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del MSP, indicó que, en promedio, 100 empresas son objeto de investigación por presuntas irregularidades.

Las pesquisas se centran en verificar permisos de las armas y de los oficiales, pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y vigencias de pólizas.

Una de las compañías en esa situación es GSI. El gerente y otro funcionario figuran como sospechosos de participar en la inscripción ilegal de 35 armas de fuego por medio del uso de papeles falsos, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Olsen informó de que en este momento hay siete compañías contra las cuales se abrió un proceso administrativo que podría terminar con una amonestación o la cancelación de la licencia.

Añadió que un informe de la CCSS del 6 de setiembre registraba 917 firmas de seguridad morosas.

El número es sorpresivo porque supera al de las compañías que tienen el permiso vigente.

“Esto no quiere decir que todas las empresas del país están morosas. Lo que demuestra esa cifra es que hay muchísimas empresas inactivas y que dejaron de pagar sus obligaciones con la Caja”, destacó Olsen.

Agregó que muchos empresarios, cuando contraen deudas con el Seguro Social, crean nuevas para evadir el pago.

Carencias. Olsen, quien asumió el cargo el 1.° de setiembre, expresó que vigilar el trabajo de 900 empresas es un reto que se cumple cabalmente en medio de carencias económicas. La Dirección cuenta con 12 funcionarios y no tiene carro para realizar tareas de supervisión.

Olsen detectó problemas de control interno en los trámites de inscripción de empresas y agentes.

Citó, como ejemplo, el hecho de que dos de los funcionarios de la Dirección fueron detenidos la semana pasada como sospechosos de cobrar dinero por registrar agentes en el sistema aunque no cumplieran los requisitos.

Zamora afirmó que inyectarán personal y recursos materiales.