Cámaras de seguridad en autobuses.

Sindicato está a la espera de 300 dispositivos, que se instalarán en las unidades del transporte colectivo.




Cámaras de seguridad en las unidades del transporte colectivo en el estado Nueva Esparta están sometidas a prueba. Ayer se colocó un dispositivo de seguridad en un vehículo por puesto de la Línea La Guardia y en un taxi,  para verificar que el sistema funcione bien.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, dijo que están trabajando junto con la Gobernación del estado, para la compra de 300 cámaras de seguridad que se instalarán en las unidades de transporte colectivo (buses, taxis y carros por puesto) para resguardar la vida de los usuarios y choferes en las unidades.

El dispositivo contará con un GPS para dar información de la unidad. Además, estará ubicado en una parte visible para que los usuarios tengan conocimiento de que los están grabando. El equipo tendrá un “botón de pánico” cuya posición sólo el conductor conocerá, y lo presionará ante cualquier eventualidad o emergencia. Cuenta con un “límite de cerca”,  el cual indicará cuándo el chofer no está en su ruta, si lleva exceso de velocidad o si tuvo un accidente. Todo se reflejará en la pantalla del mapa digital, mostrando un punto rojo.

El aparato tiene señal independiente y memoria interna. Si el conductor lo llega a apagar o se le acaba la batería, seguirá grabando  por ocho horas y almacenando en la tarjeta SD.

Es una propuesta en el ámbito nacional, como un medio alternativo para bajar el índice de delincuencia en las unidades de transporte colectivo. El plan piloto se está ejecutando en Caracas, Barquisimeto y próximamente en Nueva Esparta.

En una reunión con el mandatario regional se ofreció la compra de radios, pero no se aceptó porque las unidades de taxi ya tienen este sistema, lo que se quiere es adelantar con la tecnología, agregó Isase.

El costo del radio está en 7.000 bolívares, tiene el mismo valor que la cámara con GPS y ésta tiene la ventaja de que permite la comunicación inmediata de los acontecimientos, y si el conductor maneja a exceso de velocidad.

Está en estudio que en las oficinas del Sindicato de Transporte también haya un cuarto de monitoreo, al igual que los cuerpos de seguridad