Impulsan la instalación de cámaras en todas las farmacias
La iniciativa se encuadra dentro de las medidas que se están adoptando para mejorar la seguridad, ya que el robo a farmacias en el último tiempo se ha incrementado en gran medida. Para su implementación lanzarán líneas de créditos y se busca facilitar la compra de toda la aparatología necesaria.
El Colegio de Farmacéuticos de Tandil lanzó un proyecto destinado a la colocación de cámaras de seguridad en todas las farmacias de nuestro distrito. La iniciativa forma parte de las distintas medidas que están adoptando dichos profesionales a raíz de los continuos robos que han sufrido últimamente, y que van en aumento.
En diálogo con LA VOZ, la presidenta de la filial Tandil del Colegio de Farmacéuticos, Mariana García, explicó que la propuesta parte del organismo que ella encabeza y apunta a mejorar la seguridad en las farmacias de la ciudad que sufren desde hace un tiempo una “ola de robos sin precedentes”. La idea de los profesionales es controlar mediante cámaras de seguridad todos los mostradores para una mayor vigilancia.
La iniciativa fue presentada la semana pasada y fue bien vista por los distintos socios ya que los continuos robos en el último tiempo se volvió un tema que preocupa. Tal es así que al número creciente de este año, se suma que los hechos cada vez son más violentos y en algunos casos hasta con arma de fuego.
“Ultimamente nuestros locales han sido blanco fácil del accionar delictivo. Por eso estamos tratando de adoptar medidas para hacer que el número de robos crezcan. Para eso estamos tratando de que todas las farmacias estén vigiladas por cámaras de seguridad. Se trata de un proyecto que busca lograr contar con un sistema de seguridad a través del monitoreo por cámaras en todas las farmacias colegiadas”, afirmó García.
Asimismo, agregó que “este año hubo varios asaltos a las farmacias”, ya que fueron víctimas unos 7 ó 8 locales aproximadamente. Además, planteó que los malvivientes “van a robar plata, a diferencia de lo que todos creen que van a buscar drogas”.
Al ser consultada sobre cómo iba a ser la instrumentación de la propuesta, Mariana García manifestó que la idea es facilitar líneas de créditos y buscar si se pueden conseguir cámaras a un buen precio.
De esta manera, la totalidad de los locales de este rubro permanecerían vigilados la 24 horas.
MUTUALES
En otro orden de cosas, la titular del Colegio de Farmacéuticos se refirió a la instalación de farmacias por parte de las mutuales. En tal sentido señaló que “se está trabajando a nivel provincial desde el colegio porque es un tema que en todas las ciudades de la provincia pasa lo mismo”.
El malestar y la “oposición” a la instalación de estos emprendimientos se da porque están exentos de impuestos y solamente tendrían que atender a sus afiliados. Sin embargo, al abrirlos a todo público, tendrían que tributar igual que el resto de las farmacias, algo que no sucede en la práctica.
El Colegio de Farmacéuticos de Tandil continúa dando pelea en contra de la apertura de la mutual universitaria que funcionará en el Centro Cultural, ya que sostiene que es “ilegal”. Argumentaron que “El proyecto infringe la Ley de Farmacias en varios puntos, sobre todo el que regula las distancias mínimas que debe guardar una mutual con el resto de las farmacias privadas: no puede ser menor a 300 metros, y en este caso hay dos farmacias a menor distancia”, manifestó la entrevistada.