Los empresarios, comerciantes y líderes de autotransporte de carga destacaron que los operativos federales y estatales lograron recuperar las carreteras del norte y centro del estado y el comercio está tomando el ritmo normal.

En cambio, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a la federación para que “gire” el reforzamiento militar hacia las carreteras que conducen a Tampico, Madero, Altamira, González y El Mante.

Por las carreteras de la frontera norte ya se puede viajar y el comercio está tomando sus niveles normales, poco a poco, señalan en entrevista por separado Jesús Melhem Kuri, Julio César Almanza Armas y Manuel Ibarra Martínez.

“Ya no bajen la guardia para poder incentivar el desarrollo económico del estado”.

La declaración de los empresarios se da luego de que arribaron a la entidad 600 militares que tendrán presencia constante en la ribereña, específicamente en el Municipio de Mier, como parte del Programa Integral de Seguridad del Gobierno Federal y el Estado.

Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), consideró que las vías terrestres de la entidad han ido recuperando la estabilidad necesaria para que tanto los ciudadanos, como empresarios, turistas y usuarios en general, puedan tener la confianza suficiente de transitarlas con mayor frecuencia.

“Nosotros fuimos muy críticos sobre la inseguridad en las carreteras, pero también debemos reconocer los aciertos que la autoridad tanto a nivel federal como estatal han venido teniendo, en parte por la coordinación que vemos han consolidado en los meses anteriores”.

Melhem Kuri comentó que se han dado pasos importantes en materia de seguridad, pero dijo que resulta fundamental continuar con los rondines de vigilancia tanto de las fuerzas armadas como de los elementos policiacos.

En ese sentido, el vicepresidente de la Fecanaco, Julio César Almanza Armas, pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno no bajar la guardia en materia de seguridad, sobre todo en las carreteras.

“Nos encontramos en fechas muy significativas donde se acerca la temporada de Navidad y Año Nuevo, aumenta el flujo de vacacionistas, en especial los que circulan por carretera y será ahí donde demostraremos que Tamaulipas es territorio seguro”.

Destacó que en semanas pasadas, al sostener una reunión con diputados federales, pidió la intervención del Gobierno Federal y a la SCT para suspender el cobro por concepto de cuotas en las carreteras mexicanas identificadas como “riesgosas o peligrosas”.

Esto como un estímulo ante las pérdidas e incremento en costos que esta inseguridad para trasportarse ha generado a los empresarios, aclarando que si bien Tamaulipas no es una entidad que cuente con grandes autopistas de cuota, esta propuesta empresarial deberá ser aplicada para la red carretera a todo lo largo y ancho del país que tenga un costo.

Expresó que derivado de la inseguridad carretera que vive México en todo su territorio nacional, los costos en infraestructura de seguridad como vigilancia satelital y mayor personal humano para las empresas transportistas que abastecen el comercio se ha incrementado hasta en un 30%, sin contar las numerosas pérdidas por robo que son tan comunes en algunos puntos carreteros de la República Mexicana.

 

FUENTE: conexiontotal.mx