Hace tres semanas, Lizbeth Arias se llevó la sorpresa que adeudaba ¢616.590 al Estado, cuando revisaba por curiosidad su estatus en la página web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La razón: las cámaras del Ministerio de Seguridad (MOPT), cerca de Terramall, detectaron que violó los límites de velocidad al transitar por esta zona en dos ocasiones, durante la penúltima semana de setiembre.

Arias es parte de los 19.462 conductores que han sido multados, del 8 se setiembre al 13 de octubre, por conducir a velocidades más altas de las permitidas por la ley, según datos de Cosevi.

Una situación inconveniente y costosa que podrían evitar los conductores con el uso de dispositivos GPS con mapas viales disponible en el país.

Se trata de sistemas que emiten una alerta a la persona que conduce cuando se aproxima a alguno de los siete puntos donde están ubicados las cámaras de vigilancia en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Navsat y GPS Satelite son dos de las empresas que ofrecen esta tecnología.

“Estos dispositivos están diseñados para funcionar como un asistente pare el chofer, porque le recuerda cumplir la ley cuando va en carretera y tal vez está pensando en los problemas del día”, señaló el director de navegación personal Navsat Rodrigo Larios.

Esta empresa ha incrementado en un 60% de su sistema Navigator en el último mes, debido a demanda que ha tenido el dispositivo entre los conductores ticos.

Alerta preventiva

Según explicó Rodrigo Larios, los mapas, en el GPS, tienen registrados las vías del país con su respectivo límite de velocidad.

De esta manera, el sistema contrasta la ruta con la velocidad real a la que transita el chofer del vehículo y emite una alerta cuando este maneja a una velocidad mayor que la permitida, unos 250 metros antes de llegar a una zona donde hay cámaras.

“Le recuerda al individuo que está violando la ley y que debe rectificar la manera de conducir”, explicó Larios, quien agregó que la alerta se omite cuando no se violan los límites.

Por otra parte, la tecnología que ofrece GPS Satelite emite el aviso de alerta 400 metros antes de llegar al sitio, sin importar la velocidad a la cual se conduzca.

Antonio Robinson, gerente general de GPS Satelite, comentó que el uso de GPS y mapas viales será más accesible con la apertura del mercado celular.

GPS Satelite trabajará con Movistar como distribuir de servicios cuando la empresa española inicie su operación comercial.

“La idea es brindar paquetes que incluyan línea celular, un smartphone (que integran GPS) y mapas viales”, dijo Robinson.

Guía en la carretera

Estos dispositivos también brinda información adicional a los conductores para transitar de manera más segura.

Por ejemplo, los mapas de GPS Satelite ofrecen 415 lugares donde la presencia de policías de tránsito es usual y 71 sitios de entrada y salida a la zona de restricción vehicular de placa. Las alertas también incluyen cercanía de peajes, paso de tren y de puentes. En este caso, el software tiene un costo de ¢95.952 (al tipo de cambio del Banco Central) en formato Garmin e incluye actualizaciones gratuitas. El GPS debe ser adquirido separadamente.

Por su parte, el sistema Navigator de Navsat avisa al conducir cuando hay trabajos en la vía, deslizamientos, cierre de calles, líneas del tren, zonas escolares, paradas de buses, peajes, presas y puntos de interés como hospitales y centros comerciales.

El costo de esta tecnología es de ¢149.000. Otra versión con manos libres para el celular tiene un precio de ¢169.000.

Rodrigo Larios indicó que los mapas se alimentan con datos en tiempo real de manera constante, con el uso de ondas de radio en la frecuencia FM.

Ambas empresas indicaron que la gente joven, los ejecutivos y extranjeros son quienes más demandan esta tecnología.

 

FUENTE: www.elfinancierocr.com