Un total de 74 denuncias por llamadas anónimas a comerciantes para exigirles dinero como “pago de piso”, con la amenaza de daños o secuestro de familiares o empleados, se han registrado en el año, según el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Héctor Calderón Hallal.

Ante esta situación, los socios de la Cámara de Comercio de Culiacán son capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar que sean víctimas de extorsiones o amenazas de secuestros por presuntos delincuentes, aseguró su dirigente Carlos Vega Pereda.

Héctor Calderón indicó que se brindan las capacitaciones y asesorías para que tomen medidas adecuadas.

Dentro de esa capacitación se advierte a los comerciantes que bajo ninguna circunstancia proporcionen datos personales o financieros, ni realizar depósitos de dinero a desconocidos.

Calderón Hallal también consideró necesario que los comerciantes deben colgar el teléfono y presentar de inmediato una denuncia cuado reciban una llamada de extorsión o para exigirles dinero como “pago de piso”, así como de amenaza de violencia o captura de familiares.

También se orienta a los comerciantes organizados a evitar tratar de identificar la voz de quien les llama por teléfono para extorsionarlos, ni aportar datos sobre la identidad de familiares cuyo timbre de voz les parezca similar.

El dirigente de la Cámara de Comercio de Culiacán consideró preocupante el número de llamadas de extorsión que reciben sus agremiados e indicó que existe el riesgo de que algunos de ellos, por temor a ser víctimas de represalias, opten por ceder ante las amenazas y entreguen dinero a los delincuentes.

Vega Pereda consideró que los cursos de orientación y asesoría que les proporcionan los expertos de la Secretaría de Seguridad Pública servirá para dar seguridad a los comerciantes y para buscar la atención especializada cuando reciban esas llamadas.

También comentó que se proyecta con las autoridades policiacas incrementar los rondines por las zonas comerciales e instalar cámaras de video para captar movimientos sospechosos y contener los delitos que afectan al sector y que se han incrementado en los últimos meses.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx