Treinta y cinco cámaras de vigilancia serán instaladas en los alrededores de la plaza Los Mangos, durante una primera etapa, y posterior a ella se extenderá el servicio a un rango de 64 cuadras a la redonda, para combatir la inseguridad

En el proyecto se han integrado el Gobierno regional, Alcaldía de San Cristóbal y miembros de la Cámara de Comercio, quienes han aportado recursos para la adquisición del sistema, el cual será monitoreado desde las instalaciones del Servicio de Emergencias 171.

Ernesto Márquez, director de Emergencias 171, explicó que ya se han iniciado algunas pruebas piloto, con cámaras que se han instalado en los alrededores de la plaza Los Mangos, con lo cual esperan dejar, hacia finales de este año, ejecutada la primera etapa.

---Para el primer trimestre del año 2012 vamos a tener por completo ya operativo este servicio, que no tiene otro norte que brindarle mayor seguridad a quienes transitan por Barrio Obrero, pero no solamente al peatón o al comprador, sino al comerciante y a quienes hacen vida económica en la zona. Con la plena operatividad de la red de cámaras, vamos a cubrir exactamente 64 cuadras a la redonda en tiempo real, lo que les permitirá a los cuerpos policiales reaccionar en cuestión de minutos y abortar el delito que esté en proceso--- indicó Márquez.

Sobre las bondades del sistema de vigilancia por videocámara, recordó el funcionario que ya ha arrojado resultados muy positivos en la zona céntrica de la ciudad, sobre todo en los alrededores del Centro Cívico, donde un plan similar ya se ejecutó por parte del Gobierno regional y con él se han controlado los delitos en ese cuadrante.

---En esta fase de Barrio Obrero -prosiguió-, el plan es más ambicioso, vamos a tener el monitoreo de calles, también en tiempo real, y en él van a estar involucrados la Policía regional y la Policía Municipal, la cual podrá contar con acceso al sistema en la misma plaza Los Mangos, donde le instalaremos en un módulo varios receptores, todo en aras de contrarrestar la delincuencia.

Resaltó Márquez que la empresa Motorola, que instalará los equipos, ha asesorado en materia tecnológica al gobierno distrital de Bogotá, Colombia, donde la inseguridad se ha logrado disminuir a través de la red de cámaras de video.

Con la plena operatividad de la red de vigilancia, aseguró que quedarán cubiertos los cuadrantes de la avenida 19 de Abril, centro comercial El Pinar, toda la zona céntrica de Barrio Obrero y hasta los límites del hotel El Tamá.

Prestará otros servicios

A las declaraciones del director de Emergencias 17 se sumaron las del director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Ángel Perdomo, quien destacó que la implementación del sistema no sólo servirá para controlar los índices delictivos, sino para otras actividades.

---El sistema va a estar instalado en la red de semáforos, no descartamos que a futuro se sincronice éste con la red y cuando se produzca algún delito podamos inmediatamente implementar un plan de cierre de la zona. Sumado a ello, en toda el área donde esté activado el plan se contará con sistema de Wi-Fi inalámbrico, del cual se beneficiarán los residentes y comerciantes de Barrio Obrero---.

Aunado a ello, dijo el efectivo policial, es posible que la Policía Municipal instale centros de monitoreo en el casco del área y que estén completamente automatizados, dado que contarán con el servicio inalámbrico y se controlarán los cobros de multas e infracciones, así como otras actividades relacionadas al monitoreo del tráfico de automotores.

 

FUENTE: www.lanacion.com.ve