Los comerciantes del casco central de Guarenas fueron muy claros: "somos víctimas de al menos tres secuestros al mes y no hay organismo que nos garantice la seguridad".

Ayer, decidieron mantener los negocios cerrados durante todo el día en señal de protesta, para exigir al gobierno local que implemente operativos de seguridad y así disminuir no solo los secuestros, sino los asaltos que son constantes todos los días.

Se concentraron en la calle Comercio a las 8 de la mañana, y marcharon hasta la sede de la alcaldía en la Plaza Bolívar. Recorrieron unas cuatro cuadras aproximadamente. Allí el burgomaestre de Plaza, Freddy Rodríguez, los recibió y anunció un despliegue de más funcionarios policiales en las calles de la ciudad (400 en total), además de la instalación de 39 cámaras de vigilancia en distintos puntos.

Pero dejó claro que no tenía el presupuesto para llevar a cabo ese proyecto, el cual requiere una inversión de 1 millón 700 mil bolívares. Por ello, invitó a cada uno de los comerciantes para que invierta en la adquisición de una cámara de vigilancia y así poder "colaborar con la seguridad en el municipio", hasta que el Gobierno Central apruebe la partida económica y se inaugure la central de operaciones. No hay fecha definida para eso.

Los comerciantes recibieron la propuesta con poco agrado, pero dejaron claro que colaborarán con el proyecto, puesto que se trata de su seguridad, la de sus familiares y de los habitantes de Guarenas.

"Estamos paranoicos y no podemos vivir así. Si con esa propuesta habrá mayor comunicación con los cuerpos de seguridad, vamos a trabajar mancomunados", destacó Mariale Escorche, propietaria de una farmacia.

En total, son 460 comercios los que hay en el casco central de Guarenas. Todos estuvieron cerrados y solo las farmacias despacharon, desde las doce del mediodía, y por las ventanas de seguridad.

"Nadie se escapa de esta arremetida del hampa. Por eso elevamos nuestra voz de protesta para que nos escuchen", dijo Laura Escobar.

El alcalde se reunió con representantes de los empresarios; el director del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, y el viceministro de Gestión Policial del Ministerio de Interior y Justicia, comisario Edgar Barrientos.

Abordaron el tema de la seguridad y decidieron, además de la colocación de las cámaras, realizar todos los viernes una reunión para evaluar las políticas que implementarán y su desempeño en el municipio.

 

FUENTE: www.eluniversal.com