El Gobierno del Estado recibió al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso-Juárez) con un déficit de infraestructura y tecnología de seguridad entre los 50 y 60 millones de pesos.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, señaló que a corto plazo se harán cargo de los rezagos entre los que se encuentran los inhibidores de señales telefónicas que impedirán que líderes de secuestradores y extorsionadores continúen dirigiendo sus actividades delictivas a intramuros del penal que durante treinta años fue administrado por el gobierno municipal.

Como se dio a conocer, en uno de los cateos más importantes realizados en el Cereso Municipal (ahora Cereso Estatal), tras la ejecución de 17 internos, las autoridades encontraron 17 teléfonos celulares y radios; semanas después investigaciones de la Fiscalía General del Estado establecieron que son utilizados para dirigir actividades delictivas desde el mismo penal.

Este año el programa de gastos de inversión municipal no contemplan recursos para el Cereso donde anualmente las autoridades locales venían invirtiendo unos 60 millones de pesos anuales para la operación del penal que acaba de ser recibido por las autoridades estatales.

El regidor Abelardo Valenzuela Holguín, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, señaló que justamente la idea de que las autoridades estatales tomaran el control y administración del Ex Cereso Municipal era para que no sólo asumieran sus competencias, sino para que con mayores recursos económicos, técnicos y políticos garantice la seguridad de la cárcel de baja peligrosidad en cuestión.

Como se sabe, la transferencia del penal que dejó de ser responsabilidad del gobierno municipal ahora asumida por el Gobierno del Estado, se dio en un año en que las autoridades municipales dedicaron prácticamente un nulo presupuesto para las necesidades de inversión donde, evidentemente, los riesgos de la seguridad del Ex Cereso Municipal iban en aumento conforme se incrementaba la reclusión de extorsionadores, homicidas y secuestradores.

El vocero de la FGE, González, señaló que el Gobierno del Estado prepara una partida de recursos que serán invertidos en el penal de baja peligrosidad en esta ciudad, señaló que los recursos se destinarán para mejoras al edificio y para la instalación de tecnológicas como cámaras de seguridad e inhibidores de señales telefónicas.

Comentó que parte de los recursos también se emplearán en sistemas y procedimientos que se implementarán en los puntos de revisión de entrada y salida del penal (aduana).

Señaló que las necesidades detectadas con relación a los "inhibidores de señales telefónicas se encuentran identificados como una necesidad que requiere de atención prioritaria y urgente", dijo el funcionario estatal.

Comentó que de la misma manera, las nuevas reglas y disposiciones al interior de la penitencia (antes Cereso Municipal) se contempla aumentar los filtros de seguridad en los pasillos, así como una serie de cambios que protegerán tanto a los internos como a sus familias que los visitan, a lo igual que su personal administrativo y operativo.

 

FUENTE: nortedigital.mx