Una fuerte presencia policíaca se vio en los alrededores del Estado Omnilife, donde cada uno los visitantes se mostraron con confianza al ingresar al inmueble para disfrutar de la inauguración de los Juegos Panamericanos 2011.

Por el Anillo Periférico desde su cruce con la Avenida Guadalupe hasta la calle 5 de Mayo, había elementos apostados de la Policía de Guadalajara, Zapopan y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, pero la mayor presencia son gendarmes de la Policía Federal.

Para ingresar al inmueble, por la Avenida del Bosque, los automovilistas tuvieron que bajar la velocidad debido a la presencia de agentes federales y de la Secretaria de Vialidad que mantuvieron una especie de “retén” casi irreconocible.

Pero por la misma vía, unos 350 metros antes del Estadio Omnilife, un fuerte grupo de policías federales y un equipo de rayos gama, revisaron cada vehículo y asistente que ingresaron con el fin de asegurar la tranquilidad de los visitantes.

Alrededor del estadio, se encontraban cientos de elementos de la Policía Federal que mantuvieron el control de seguridad en el perímetro, el cual fue recorrido a pie, en motocicletas, patrullas, además de los agentes apostados en diversos puntos. También policías estatales realizaban recorridos de vigilancia apoyado con perros entrenados para detectar explosivos, de rescate y otros conocidos como de ataque.

Además, tanto el helicóptero de la Policía de la ex Villa Maicera, así como un Black Hawk de la Policía Federal, realizaron recorridos de vigilancia.

Así como la presencia de paramédicos de diversas corporaciones municipales, de la Cruz Roja, así como de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Por su parte, soldados de la V Región Militar se vigilaron los ingresos, pero con menor número de elementos y de igual forma del Estado Mayor.

Hasta el cierre de esta edición, tanto la policías municipales y del Estado, reportaron saldo blanco, sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no emitió, hasta las 23:00 horas, algún resultado.

Por otra parte, algunos empleados se instalaron todavía algunas cámaras de vigilancia por la Avenida del Bosque.

Alternativa viales

Con una circulación en general fluida en las arterias aledañas, se realizó el ingreso al Estadio Omnilife para la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La mayoría de los espectadores, alrededor de 70%, optó por llegar en transporte público panamericano, convencional,  y sobre todo en los vehículos proporcionados por los park and ride, esto permitió que no se congestionará el tránsito.

“Podemos concluir que 70% de los asistentes al estadio sí llegó en transporte público en sus distintas modalidades, principalmente en la de park and ride que fue la más fuerte, superando a los taxis, a la red de transporte panamericano temporal y al mismo automóvil particular”, informó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Los camiones de la red panamericana y del transporte convencional, desalojaron a los miles de espectadores del Estadio Omnilife, una vez que concluyó la majestuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos.

Los autobuses de los park and ride también funcionaron para llevar de regreso a pasajeros a recoger su automóvil a los distintos estacionamientos, aunque su frecuencia fue mucho mayor que la inicial.

Fueron largas filas de personas que esperaban el autobús que los llevaría de regreso a su lugar de destino, luego de la noche memorable, en el estado Omnilife, de Jorge Vergara.

 

FUENTE: www.informador.com.mx