Esta práctica informal de vigilar los autos, es cada vez más usada. En algunos sitios hay hasta tres personas dispuestas a “echarle un ojo” a su vehículo. mientras está parqueado en la calle. Como garantía le dejan pegado un papel en el parabrisas.
En su mayoría son adultos, pero también se han visto niños, adolescentes y hasta personas con discapacidad en estos menesteres.
Esta realidad, que pareciera incontrolable, también está afectando al comercio.
El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachar Kobrosly, aseguró que han perdido clientes porque la ciudad no es segura y carece de estacionamientos.
“La gente prefiere comprar en un centro comercial, y pagar más, pero tiene donde parar sus carros. Temen que al volver no consigan la batería, que le hayan abierto la maleta o robado los cauchos”.
Aseguró que los niveles de inseguridad son tan altos, que después de una encuesta que realizó el gremio en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, recomendaron bajar las santamarías antes de las 6:30 pm.
Denunció que carecen de vigilancia permanente en las calles laterales del paseo barcelonés, así como de alumbrado público.
En Puerto La Cruz, la situación es similar. Hasta sentarse a comer en el antiguo Paseo Colón, representa un riesgo. No sólo por los “cuidacarros”, sino por los niños y adolescentes que se acercan a los clientes a pedirles dinero.
El presidente de la Cámara de Comerciantes de Sotillo, Estaban Castillo, considera que esta situación se ha convertido en un problema para el sector. Espera que las autoridades hagan algo al respecto.
No justifica que en una ciudad turística se permita la prestación de estos servicios informales, que además han causado molestia a algunos clientes.
En la mira
El director de la Policía de Sotillo (Polisotillo) Jairo Dionice, aseguró que en el centro porteño ha dispuesto el mayor número de funcionarios para garantizar la vigilancia y el control.
Refirió que hay motorizados destacados en las entidades bancarias hasta las 6:30 pm, pues ya empezaron a laborar en horario navideño En el resto de calles tienes efectivos caminando, y otros realizan monitoreo en patrullas.
Manifestó que el cuidar carros no es delito por lo que no hay sanciones o multas para quienes ejercen esta actividad. Sólo se les orienta. Dijo que se han topado con personas sin identificación, algunas de origen colombiano, quienes han sido puestas a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Reconoció que en el Paseo la Cruz y el Mar abundan estas personas, y por eso allí ha puesto mayor énfasis en mejorar la seguridad, en beneficio de propios y visitantes.
El Tiempo intentó sin éxito conseguir respuesta de parte de la Alcaldía de Bolívar.
FUENTE: eltiempo.com.ve