Carabineros detuvo esta tarde a un Luis Gajardo Ebensperger, de 28 años y acreditado como periodista del diario electrónico El Mostrador en el 18° Festival Internacional de Cine de Valdivia, como el presunto autor de uno de los tres falsos avisos de bomba que agitaron a esa siempre tranquila ciudad sureña durante esta jornada.

El sujeto fue sorprendido por una de las cámaras de seguridad que tiene la institución uniformada en Valdivia en la intersección de las calles Arauco e Independencia en momentos en que, junto a una estudiante de cine, realizó el último de los tres llamados falsos desde un teléfono público ubicado cerca del centro de prensa del festival.

El general Jorge Constanzo, jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, explicó a Radio Bio-Bío que "estaban acreditados del festival de cine como prensa, salen desde el centro, hacen un llamado y vuelven, siendo ahí finalmente son detenidos. El varón, tras exhibirle los medios de prueba, de inmediato reconoce ser el autor del hecho, aduciendo que se trataba de una broma".

Mientras Gajardo quedó detenido por el delito de falso aviso de calamidad pública y será formalizado por la fiscalía local, su acompañante quedó en libertad.

Este aviso falso, que obligó a evacuar precisamente la carpa de la ciencia, perteneciente al Centro de Estudios Científicos y que es ocupado como centro de prensa del certamen, se sumó a otros dos, en las universidades Austral y San Sebastián, que también fueron realizados por una voz masculina, investigándose aún su autoría.

En todos los casos, el GOPE de Carabineros revisó las instalaciones de los recintos con supuestos artefactos explosivos, sin encontrarse ningún elemento sospechoso.

LA VERSIÓN DE "EL MOSTRADOR"
El diario electrónico explicó, a través de un comunicado publicado en su sitio web, que el periodista "no pertenece al equipo de prensa de nuestro medio" y que "se encontraba en Valdivia como colaborador externo sólo para realizar  notas audiovisuales sobre el festival de cine", en reemplazo de Werne Ñúñez, quien "a última hora se vio imposibilitado de asistir y para su reemplazo recomendó los servicios" de Gajardo.

Según "El Mostrador", el detenido "se ha desempeñado como periodista de El Mercurio, editor del sitio Paniko.cl, investigador del programa Contacto de Canal 13 y fue finalista del Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado".

El comunicado agrega, por último, que "respecto a los antecedentes del presunto delito, será motivo de la investigación por parte de las autoridades correspondientes, por lo que no corresponde a nuestro medio pronunciarse sobre el tema".

 

FUENTE: www.latercera.com