El funcionario mencionó que la autoridad ya está trabajando en una campaña permanente de seguridad en las escuelas, pues para los alumnos no debe existir un lugar más seguro que los centros educativos.

Como reacción ante la colocación de lonas en planteles por parte del SNTE, expuso que se ha puesto en marcha el Programa de Escuelas Seguras con lo que se busca que toda la comunidad participe en torno a los centros educativos, a través de conferencias talleres y pláticas, para que alumnos, maestros, padres de familia y vecinos colaboren en esta tarea.

Dijo que se pretende concientizar a los alumnos de dos aspectos fundamentales: primero que deben tomar conciencia de cuidarse a sí mismos, y segundo del respeto que deben tener hacia los demás”.

Con respecto a la propuesta del líder sindical de poner cámaras de seguridad afuera de escuelas y de intensificar los patrullajes para evitar agresiones en el clima de violencia que prevaleced en el país, Felipe Sedano reiteró que a la fecha el IEBEM no tiene ni una sola denuncia oficial de extorsiones o cualquier otro tipo de afectación a maestros, e insistió en que si alguien tiene conocimiento de este tipo de casos, que lo denuncie.

Por otra parte, expuso que el uso de las cámaras de seguridad es un asunto que se está tratando con el Comité de Seguridad Estatal, puesto que se trata de un sistema caro y para ello no se tiene un presupuesto destinado, reconoció que “el presupuesto que se tiene para el Programa de Escuela Segura no nos alcanza para poder poner cámaras en todas las escuelas y las cámaras no tendrían ningún sentido si no estarían conectadas con la Secretaría de Seguridad. Entonces se tiene que trabajar de forma interinstitucional”.

En lo que se refiere a patrullajes, destacó que esta función corresponde a los ayuntamientos, y hasta ahora, consideró se ha tenido una buena respuesta, según el director del IEBEM no tienen registrados focos rojos en cuanto a zonas donde se registren asaltos o robos en periferias de escuelas.

“Ahorita no ha habido reportes de robo, ustedes saben que esos por lo general se dan en vacaciones”, concluyó.

 

FUENTE: www.launion.com.mx