El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, anunció en la reunión de presupuesto que su cartera invertirá en más cámaras de vigilancia y equipamiento para la Policía Metropolitana.

Con un semblante mucho más relajado que el año anterior, cuando la causa de las escuchas ilegales lo puso en el centro de las miradas y críticas opositoras, Montenegro se presentó en la Legislatura a partir de las 11 para defender la partida presupuestaria correspondiente al ministerio que tiene a su cargo.

El ministro, secundado por todo su gabinete, explicó ante los diputados el destino que planea dar al dinero que tiene previsto gastar en el 2012.

El funcionario macrista destacó que habrá 150 cámaras de vigilancia por Comuna. "Planeamos llegar a las 2000 cámaras, complementadas con cuatro centros de monitoreo", afirmó, y destacó que "la Policía Metropolitana llegará a tener 3850 cámaras".

Según explicó, el plan de su ministerio es extender la fuerza policial porteña a una comuna más durante 2012, aunque aún no se sabe a cual.

Montenegro solicitó un aumento de casi 600 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2011. Fundamentó su pedido presupuestario al decir que "durante el año 2012 se prevé ejecutar los instrumentos y tecnologías para diseñar, modernizar y administrar la información relevante en cuestiones de seguridad, prevención del delito y atención de emergencias".

El ministro explicó que "para el año próximo, la cartera de Justicia y Seguridad tiene previsto continuar e incrementar los controles de tránsito, custodiar los bienes ciudadanos con personal propio y, ante la carencia de personal suficiente, recurrir a la contratación de empresas de seguridad privada; avanzar con el despliegue de agentes de la Policía Metropolitana en nuevas áreas de la Ciudad; incrementar las campañas de seguridad vial y brindar cursos de capacitación a choferes profesionales de líneas de colectivos". También admitió que "en materia de atención de emergencias no se prevén nuevos programas".

Al momento de las preguntas, el diputado Raúl Fernández (Encuentro Porteño) quiso saber "¿cuál es el grado de desarrollo que imaginan para la partida presupuestaria de 85 millones de pesos para la Policía Metropolitana?". La respuesta fue que se destinaría al sistema del botón de pánico, los servidores de almacenamiento de las cámaras de vigilancia, armas, autos, blindaje y municiones.

A su vez, Diego Kravetz, compañero de bloque de Fernández, pidió explicaciones sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre actuar contra el terrorismo internacional en la Ciudad. Según Montenegro, "como espacio político la intención es ir en contra del terrorismo colaborando con el Gobierno nacional". "La afirmación tiene que ver con el sistema de emergencias y el de monitoreo. El Jefe de Gobierno fue muy cauto al decir que la información y el manejo de este tipo de situaciones los tiene que hacer la Nación, nosotros sólo estamos para colaborar".

La diputada de Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino, interrogó al ministro sobre sus planes de Seguridad Vial y preguntó si "¿hay alguna posibilidad de que agentes de tránsito porteño custodien barreras de trenes?". Montenegro respondió que "eso no es responsabilidad nuestra, pero siempre colaboramos con la Policía Federal".

A su turno, el diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, inquirió sobre el Mapa del Delito de la Ciudad y su actualización, a lo que el ministro contestó: "el mapa se trabaja mediante encuestas de actualización para definir cuál es la Comuna que necesita con más urgencia contar con la Metropolitana".

 

FUENTE: www.ciudad1.com