A menos de tres semanas de las elecciones regionales, los vallecaucanos tuvieron ayer la oportunidad de conocer cómo piensan, qué proponen y con qué respaldos cuentan los cinco aspirantes a dirigir el departamento.
El escenario fue el auditorio del canal Telepacífico, donde cientos de personas asistieron al foro ‘Vote bien, un voto tiene poder’, que organizó una alianza de medios como el diario El País, Caracol Radio, RCN Radio, Telepacífico y los noticieros 90 Minutos y Más Pacífico, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Asocámaras y la Unidad de Acción Vallecaucana.
El foro, que fue transmitido en directo, les permitió a los aspirantes mostrar sus propuestas en seguridad, programas sociales, reducción de la pobreza, generación de empleo, medio ambiente y regalías.
“El foro fue un éxito porque nos permite a los vallecaucanos conocer los argumentos y las posiciones de los diferentes candidatos porque debemos elegir a un buen gobernante”, dijo Luis Alberto Ordóñez, uno de los asistentes al foro.
Norman Caicedo, otro de los asistentes, felicitó a los medios “porque ha sido un evento exitoso que nos permite a los electores perfilar nuestro voto”.
Por su parte los candidatos también mostraron su complacencia con esta primera vitrina que tiene para discutir cara a cara sus iniciativas por el departamento.
“Es un foro en el que la opinión pública tiene la oportunidad de conocer las propuestas serias que se tienen para el Valle del Cauca”, dijo Homero Giraldo, mientras Héctor Fabio Useche señaló que “con este tipo de foros, transparentes y constructivos, los medios de comunicación están ayudando a hacer democracia”.
Ubeimar Delgado se mostró “muy contento porque fue una oportunidad para expresar y difundir la propuesta que inscribí en la Registraduría, al tiempo que Athemay Sterling dijo que “valoro este foro y todos los actos que permitan que todo se resuelva por la vía del diálogo”.
Héctor Fabio Useche, candidato del MÍO
Entre los temas a los que debió hacer referencia, estuvo el de la relación que sostendría con la Asamblea para garantizar la autonomía y el ejercicio de control político, ante lo que aseguró que creará un código de ética de buen gobierno para recuperar la credibilidad en los gobernantes de la región.
“Con la Asamblea, las mejores relaciones porque son los voceros del pueblo vallecaucano y les ayudaré con programas de progreso y desarrollo en los 42 municipios”.
Useche dijo estar orgulloso que en sus dos años y medio al frente de la secretaría de Salud ningún Hospital se cerró ni se privatizó. “Al contrario, en medio de la crisis conseguí $36.000 millones para inyectarle recurso al sector” e indicó que trabajará en promoción y prevención.
En respuesta a las críticas por los sectores políticos que lo apoyan, indicó que representa al pueblo y no a un partido. “He dicho que juntos de la mano; liberales, conservadores, con partido o sin partido político aunemos fuerzas y sanemos heridas para recuperar el liderazgo y hacer que el Valle vuelva a ser el primer departamento”. “Yo representó la juventud; y la juventud no tiene color ni partido político”.
Cuestionó que apenas ahora el Valle reciba regalías por el petróleo, “cuando los recursos del puerto de Buenaventura sí les llegaban a todos los departamentos” y le pidió al gobernador Lourido involucrar a los cinco candidatos en la elaboración de proyectos a realizarse con recursos de las regalías “porque somos nosotros los que vamos a gobernar los próximos cuatro años y hemos recorrido y conocemos las necesidades más sentidas del departamento”.
También prometió un gobierno con austeridad y responsabilidad y dijo que ante el deterioro de las finanzas del Valle reestructurará la Secretaría de Hacienda y “daré viabilidad a la oficina de Rentas sin tocar el bolsillo de los vallecaucanos”.
Finalmente, dijo que la minería ilegal ha acabado con la naturaleza y que la perseguirá con mano firme.
Ubeimar Delgado, Conservador - Partido Verde
Sobre las propuestas que tiene para cambiarle la cara al Valle del Cauca, el candidato indicó que trabajará por un departamento incluyente, con generación de empleo y oportunidades de desarrollo.
“Voy a trabajar por la generación del empleo, vamos a construir 100.000 viviendas, sin ahorro programado, de interés social y interés prioritario. Voy a hacer el líder de la región Pacífico”, dijo.
Delgado resaltó la importancia del una administración pública con transparencia, sobre lo cual dijo: “Seré un dique de contención contra la corrupción. Estoy libre de compromisos, no tengo amarres políticos con nadie. Puedo ser el gobernador que va a aplicar el estatuto anticorrupción con toda libertad”.
Al ser interrogado sobre los sectores y movimientos que respaldan su candidatura, Delgado recordó que tiene el aval de dos partidos de la Unidad Nacional: el Partido Verde y el Partido Conservador.
El aspirante tuvo la oportunidad de responder a una alternativa para resolver la crisis que atraviesa la empresa Grajales.
“La intervención no fue buena. Ejerceré el liderazgo necesario para interceder ante el Gobierno Nacional. El Gobernador escasamente puede persuadir al Gobierno nacional, porque el manejo está en sus manos. Convocaré y persuadiré al presidente Santos para que directamente hagamos un consejo o nos acompañe a la empresa Grajales”.
Sobre la estrategia que usará para recuperar la seguridad, especialmente en las zonas rurales del Valle, Delgado dijo que implementará “consejos de seguridad permanentes, con un mapeo de seguridad regional que nos permita identificar en cada región cuál es el tipo de seguridad que necesita”.
Sobre los $295.000 millones por concepto de las regalías que recibirá el Valle el próximo año, el candidato explicó los ámbitos en los que serán distribuidos y la manera en que permitirán invertir en el desarrollo social del Departamento.
“Lo importante es cuidarlas y estar atentos a que esas regalías no sean mal usadas”, resaltó.
Jorge Homero Giraldo, candidato del Partido Liberal
El primer tema al que se refirió el candidato liberal fue a un polémico contrato de Acuavalle, de la que aseguró “ha quedado una empresa famélica y con problemas graves por los malos manejos de los últimos tres años”.
“Tenemos que volver a recuperarla Acuavalle para los 32 municipios del departamento, luego del famoso contrato por $130.000 millones que estos perversos (en referencia a la administración Abadía) lo convierten en $250.000 millones y en vez de mejorar el servicio se fueron a contratar a Córdoba y La Guajira”, indicó Homero.
Al ser interrogado sobre la violencia en Tuluá, lamentó los hechos delictivos en el municipio y propuso “un batallón permanente de alta montaña, la implementación de más cámaras de seguridad y reforzar la inteligencia porque el incremento del pie de fuerza no ha reducido los índices de criminalidad”.
Homero propuso, además, que la comunidad aporte a un plan proyecto para inscribir obras por recursos de regalías en materia de turismo, producción agropecuaria y el mejoramiento de vías terciarias.
En referencia a los movimientos que lo respaldan, recordó que fue inscrito por el Partido Liberal y que tiene el acompañamientos de la U, el 80% de Cambio Radical, la ASI, Podemos Cali, Centro Independiente y un sector importante de conservadores. “Hemos unido esfuerzos para recuperar y construir un Valle del Cauca fuerte como región”.
De la CVC indicó que lamenta la falta de credibilidad institucional por la politiquería y malos manejos y se comprometió a hacer contratación transparente y trabajar con personal preparado y que en Zaragoza “faltó autoridad para frenar la minería Ilegal”.
En materia de turismo detalló propuestas para dinamizar los municipios y desarrollar en Cali “la industria de la noche” como fuente de ingreso y prosperidad para el departamento” y dijo sobre los hechos de violencia electoral que “las mafias y gente con el poder del dinero se ha apoderado de los municipios y están haciendo añicos la voluntad popular”.
Guillermina Bravo, candidata del movimiento Mira
Una de las primeras tareas que asumirá la candidata del Mira, de llegar a la Gobernación del Valle, será recuperar el liderazgo del Departamento.
“Vamos a colocar al Valle en los primeros lugares en que siempre estuvo, a recuperar esa imagen, a hacer que vuelva a tener su categoría especial, que los servicios que esperan los vallecaucanos que preste la CVC, Acuavalle, sean los objetivos y las metas para lo cual fueron creadas estas instituciones”, sostuvo.
La aspirante del Mira señaló que los recursos que ingresarán al Departamento por concepto de las regalías trabajará por su reactivación económica. “En cuanto a infraestructura esos recursos se invertirán en vías terciarias, tenemos que volver nuestros ojos al campo y seguir trabajando por las dobles calzadas”, dijo.
Asimismo, resaltó los ocho polos de desarrollo que formuló dentro de su plan de gobierno, para atender las necesidad de toda la región.
Sobre su propuesta para solucionar la crisis en el sistema de salud del Departamento, la candidata señaló que es necesario el saneamiento fiscal de los hospitales públicos, debido a que “si se les sigue inyectando recursos sin antes haberlos saneado, no habrá dinero que alcance para cubrir los déficit que ellos presentan”.
Explicó, además, que es necesario mejorar la administración de las entidades prestadores de salud: “Vamos a generar un concurso meritocrático para las direcciones de los hospitales, para que sean técnicos los que realmente los que los manejen y vamos a trabajar por que haya puestos de salud efectivos y mejorar los servicios de salud”.
Al ser interrogada sobre los partidos o sectores que respaldan su campaña, la candidata del Mira fue enfática en decir que el movimiento político al que pertenece “no hace alianzas electorales que van a conllevar la repartición de la torta burocrática en el Departamento. Tenemos el apoyo de todos los vallecaucanos. Nos apoyan quienes están dispuestos a trabajar de verdad”.
Athemay Sterling, candidato del Polo Democrático
Uno de los principales temas que abordó el candidato del Polo Democrático tuvo que ver con la manera en la que buscará reducir los altos índices de homicidios en el Valle, al explicar que existen tres aspectos de la inseguridad: uno que tiene que ver con la ciudadanía, otro con la social y otra con el conflicto armado.
“El aspecto macro de la seguridad es el tema del conflicto social, armado y político colombiano. No podrán ninguna de las dos anteriores resolverse si a la vez no se resuelve el conflicto social”, dijo.
A su vez, explicó la forma en que le haría frente a los problemas de inseguridad del norte del Valle, por la presencia de bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’.
“Tengo la propuesta de la paz. Esa una denominación eufemística de los grupos paramilitares en Colombia. Es una pregunta que debería ser dirigida a los candidatos de la Unidad Nacional, porque el presidente Santos no tiene propuesta de paz “, indicó.
Sobre el fomento de la agricultura en el Departamento, el aspirante del Polo recalcó que va a “generar en las veredas reservas productivas para recuperar nuestra agricultura y vamos a acompañar esas reservas productivas con justicia social. No podrá haber paz si hay monocultivos”, sostuvo.
En cuanto a la destinación de los recursos de las regalías, el aspirante indicó que va a iniciar en el Valle un movimiento nacional de recuperación de los recursos naturales: “Las destinaremos, como dice la ley y la Constitución, exclusivamente a lo social, a la salud”.
Sterling también dijo que no sólo cuenta con el respaldo del Polo, sino de un amplio movimiento popular, al ser indagado sobre los sectores sociales y políticos que estarían apoyando su campaña hacia la Gobernación.
“Yo soy el candidato del Polo Democrático Alternativo y el apoyo que tengo es del Polo y todas sus tendencias, del partido comunista colombiano y el resto del partido que está en ese movimiento alternativo. También de todo el movimiento popular organizado del Valle: obrero, sindical, de mujeres, de afrodescendientes, consejos comunitarios, diferentes expresiones del movimiento popular colombiano”, señaló.
FUENTE: www.elpais.com.co