Durante una presentación que hizo el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, en la Legislatura por el Presupuesto 2012 para su área, surgió el debate por la difusión de imágenes que capturan las cámaras de seguridad en medios de comunicación.
En este sentido, consultado por ElArgentino.com, el diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, explicó que "hay una ley en la ciudad de Buenos Aires que a él (Montenegro) lo obliga a guardar por 90 días las imágenes y sólo puede entregar las imágenes a solicitud de una autoridad judicial".
Durante la exposición que realizó hoy "él dijo que oralmente algunos jueces lo autorizaron a entregar las imágenes pero la ley claramente se lo impide. Él lo que tiene que hacer es entregarlas a la Justicia y después la Justicia determinará. O un requerimiento por escrito autorizando a que esas imágenes sean públicas. Pero esas imágenes no son para difusión pública ni para que se difundan cuando se discuten determinados temas".
"Por ejemplo los trapitos o limpiavidrios que aparecen siempre en las cámaras de la Metropolitana en el medio de los debates para instalarlos y manejar con hechos que son reales y exasperar a la opinión pública con hechos puntuales", agregó el legislador.
Además, contó que durante la sesión en la Legislatura le manifestaron al ministro de Seguridad "que las imágenes que visualizaron el accidente de trenes (del pasado 13 de septiembre en la estación Flores del Sarmiento) aparecieron casi cuatro horas después en los medios de comunicación. Y creemos que eso no es correcto".
"Las imágenes no pueden ser utilizadas para la difusión pública, sólo a requerimiento judicial. Ellos toman imágenes y la Justicia requiere esas imágenes para causas, situaciones de identificación de personas. Eso lo puede solicitar la Justicia, no pueden aparecer en los medios públicos o programas de televisión", subrayó Ruanova.
Y explicó que Montenegro "dice que las imágenes no las entregó, que se las dio a los jueces y de ahí se filtran. Y la argumentación que da él es que si entregó algunas fue con autorización de la Justicia".
A su vez, la diputada de Encuentro Popular por la Victoria, Gabriela Alegre, contó que durante la exposición al ministro se le pidió que "mandara la lista de actas con los permisos" judiciales que habilitaban a difundir las imágenes y Montenegro respondió que los permisos eran "verbales".
Y justificó la negativa a la difusión porque "principalmente viola la intimidad de las personas o puede violarla y, segundo, al pasar imágenes de situaciones delictivas constantemente aumenta la sensación de inseguridad".
Por otro lado, consultado en el sentido de que el Ministerio de Justicia difunde por los canales de televisión imágenes de accidentes y delitos, el legislador de Encuentro Porteño, Diego Kravetz, explicó que "el ministro dice que siempre que se da difusión es con autorización judicial".
Consultado por la legitimidad de que se difundan las imágenes en medios de comunicación, el diputado remarcó: "Con autorización judicial sí, sin autorización judicial no".
Sobre las capturas realizadas en la estación de Flores indicó que a Montenegro "se le preguntó específicamente y dijo que tenía autorización judicial".
FUENTE: www.elargentino.com