El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Hernán Valverde, afirmó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública no ha dado resultados porque fue diseñado “a modo”.

“El observatorio ciudadano no sirve para nada, nació mal, lo impusieron desde el sector oficial y desafortunadamente uno de nuestros colegas se prestó al juego, y eso hace que el observatorio no funcione”, manifestó.

Ayer, durante la reunión que sostuvieron integrantes de este organismo empresarial con el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Pinto Ortiz, los empresarios exigieron al gobierno “sacar las manos” del organismo, para que en realidad se dedique a vigilar las tareas de la autoridad en el combate a la inseguridad y a la procuración de justicia.

En este sentido, el líder empresarial lamentó que el órgano no se haya constituido genuinamente como “ciudadano”, pues no fueron sus integrantes quienes definieron la forma en que trabajaría.

En lugar de que el observatorio se consolidara con la participación de la sociedad civil, refirió que, por el contrario, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se impuso un órgano de control sobre el organismo y no hubo propuesta ni alternativa.

Fue en enero cuando se nombró a Rogelio Lara Alvarado, también presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas, presidente del Observatorio Ciudadano.

Hernán Valverde recordó que, para la conformación del organismo, fue el procurador Arturo Nahle García quien convocó a las reuniones y ahí informó quién sería la persona que presidiría al órgano, sin tomar en cuenta otras opiniones.

Afirmó que la Coparmex fue el único organismo que se negó a aprobar la imposición, pero afirmó que hoy en día existe un malestar generalizado por la nula actividad que se ha tenido; por ello, no se descarta retomar el proyecto y, con apoyo de las demás organizaciones, darle plena autonomía.

Respecto al desplegado que a inicios de esta semana difundieron líderes empresariales, autoridades académicas y de la sociedad civil, publicado en diversos medios de comunicación, y en el que no apareció la firma de Hernán Valverde, aclaró no se debió al hecho de estar en desacuerdo con el pacto para hablar bien de Zacatecas.

Explicó que la situación se debió a una omisión del gremio, toda vez que pidieron a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal rectificar y revisar la redacción, pues tenía algunas faltas.

“Sugerimos que el desplegado estaba mal redactado, queríamos más contundencia y más solidaridad con el gobernador, pero lamentablemente lastimó alguna susceptibilidad y ya no nos lo regresaron para firmarlo”, expresó.

Además, Hernán Valverde pidió a las diversas fuerzas políticas de la entidad terminar su discurso de hablar mal del estado, ya que con ello deterioran la imagen y no contribuyen al desarrollo estatal. Por ello, exigió un cese a las pugnas políticas.

Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, agremiados a la Coparmex, expusieron algunas de sus preocupaciones en esta materia, y se acordó emprender acciones para concretar el proyecto de implementación de un sistema de vigilancia.

Asimismo, la instalación de cámaras de seguridad en colonias de la capital zacatecana podría ser una realidad, una vez que se concrete el proyecto y se defina el monto de inversión, que correrá a cargo de los propios empresarios.

A su vez, Pinto Ortiz se comprometió a respaldar al sector y a seguir avanzando en acciones de seguridad, como la vigilancia, reforzar rondines y consolidar la Policía Estatal Acreditable.

 

FUENTE: ntrzacatecas.com