La concejal María La Rosa, del GEN de Lanús, aseguró que sigue sin obtener respuesta a un pedido de informe que pretende averiguar qué es lo que está haciendo el gobierno local para luchar contra la inseguridad, y fundamentó su ausencia en la recorrida de sus pares por el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad, luego de la polémica por la cantidad de equipos que realmente están operativos. En otro orden, ratificó que está de acuerdo en que el municipio reciba 50 millones por la emergencia del servicio eléctrico pero se opone a que el Ejecutivo disponga libremente de ese dinero.

“No fui al Centro de Monitoreo porque veo que hay mucha mentira en torno a ese tema”, precisó La Rosa luego de que desde el oficialismo cuestionaran a la oposición por no concurrir a la visita.

La concejal también recordó que el oficialismo aún no respondió “un pedido de informe para saber cuántas cámaras hay, dónde están ubicadas, cuántos patrulleros hay, y en qué se gastó el dinero que se envió al municipio. Un proyecto que quedó en comisión y nunca pudo ser tratado”.

Fundamentó que decidió no participar de la visita al Centro de Monitoreo para evitar que le muestren “un escenario que está presentado para los concejales exclusivamente”.

“Cuando voy a visitar los lugares voy sin avisar no para molestar sino porque se tienen que dar las cosas naturalmente. Como vi que era un escenario armado no me interesó ir”, detalló.

De todas formas, ratificó sus últimos dichos sobre que no saben con exactitud cuántas cámaras están funcionando y reveló que la duda está presente incluso desde el oficialismo.

“Vengo leyendo las últimas declaraciones (del secretario de Gobierno Juan Carlos) Viscelino y se contradice, algunas veces dice que están instaladas 55, otras 60 o 70. Sólo nos consta que hay una ubicada frente a una farmacia, el resto no sabemos”, explicó.

Aseguró que como “hay mucha mentira en el medio” no fue a la convocatoria del oficialismo que tenía como objetivo dialogar con los responsables de la puesta en funcionamiento de los aparatos.

Según datos del municipio, el centro ubicado en el playón municipal del Edificio “Eva Perón” (Hipólito Yrigoyen Nº 3863 Lanús Este) cuenta con un sistema de monitoreo satelital con 28 GPS y los servicios de llamadas de emergencia 911, bomberos, emergencias médicas, defensa Civil, policía, y Protección Ciudadana.

“En la calle no hay patrulleros ni personal policial caminándolas como se vio en otro momento. Ellos dicen que no confían en los concejales para decirnos dónde están ubicadas las cámaras pero nosotros sí tenemos que confiar en ellos diciendo que están. Su actuación es un maltrato constante”, exclamó.

De todas formas aseguró que no alcanza con instalar vigilancia sino que se necesita promover medidas sociales que no están siendo aplicadas.

El problema de las cámaras es de larga data, en los últimos dos años la oposición presentó varios pedidos de informes al respecto, mientras que desde la gestión local y provincial se reiteraron los continuos anuncios de nuevas mejoras.

En julio de este año el gobernador Daniel Scioli recorrió el centro de operaciones municipal, entregó 16 vehículos e inauguró 70 cámaras afectados al programa de Protección Ciudadana. Hecho que hoy se pone en duda por gran parte de la oposición lanusense.

En otro orden, La Rosa manifestó sus coincidencias con el PRO en torno a su rechazo a que el intendente pueda disponer libremente de los fondos que se recibirán por la emergencia eléctrica que se decretó en la última sesión del Concejo.

“El tema es que hay dos artículos, el 3 y el 4, que habilitan al intendente a utilizar los recursos como quiera en pos de una emergencia. A esto ya lo habilita el artículo 132 de la Ley orgánica de las municipalidades, no entiendo por qué ahora quiere que se lo firmemos”, indicó.

Insistió en que no están en desacuerdo en que venga el dinero sino en esos dos considerandos: “Le estamos dando vía libre al intendente para que haga lo que quiera porque no hay una real emergencia. Nos sorprendimos de que haya una emergencia. Hace rato que la empresa EDESUR tendría que estar invirtiendo para que no la tengamos”, finalizó.

 

FUENTE: www.inforegion.com.ar