Las 288 cámaras de seguridad que tiene hoy el Municipio y las cerca de 35 que hacen parte del sistema de fotomultas se conectarán a otras 1.300 cámaras de vigilancia privada, entre octubre y diciembre de este año, a fin de consolidar una red integrada al servicio de la ciudad.
El anuncio lo hizo ayer el secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, durante un agitado debate en el Concejo, en el que se cuestionó la legalidad de las cámaras de movilidad y la efectividad del proceso de pedagogía adelantado con los ciudadanos.
"Serán 1.500 cámaras conectadas a un centro de la más alta tecnología lo que permitirá hacer monitoreo, mejorar la administración de los recursos de Policía y los tiempos de respuesta", aseguró Palau.
Este Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, que será inaugurado el próximo 24 de octubre, estará conectado al de fotomultas, logrando así el fortalecimiento de ambas estrategias.
El Secretario de Gobierno dijo que se espera que la iniciativa contribuya también a disminuir el número de delitos de alto impacto y a una judicialización más rápida de los criminales.
Por su parte, Jesús María Ramírez, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), indicó que se trata de un importante salto tecnológico.
"Son equipos de última generación que van a articular varios subsistemas: el de emergencias médicas, el de atención de llamadas y el de movilidad", subrayó.
Ramírez explicó que dentro de la estrategia, que cuenta con una inversión cercana a los 32.000 millones de pesos, habrá un circuito cerrado de televisión con cámaras renovadas de transmisión inalámbrica.
Unos 200 policías serán capacitados para fortalecer la respuesta y la atención de emergencias.
Fotomultas ilegales
Ya en el debate sobre las fotomultas, los corporados les pidieron a los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y de Gobierno hacer una detallada exposición del sistema inteligente de transporte que se viene implementando, al igual que de los listados de los contratistas que han intervenido en el montaje del mismo y el impacto de las cámaras de vigilancia en el manejo de la seguridad.
El supuesto incumplimiento de la normatividad nacional en la implementación de las fotomultas y la necesidad de fortalecer la pedagogía entre los ciudadanos, fueron las principales conclusiones derivadas del debate.
Y es que aunque los corporados coincidieron en que las cámaras son una herramienta de control importante, cuestionaron el hecho de que las certificaciones aportadas por UNE y la Secretaría de Transportes y Tránsito sólo se refieran a los temas de calibración y que fueran entregadas por una empresa brasilera sin pasar por el control metrológico de la Superintendencia de Industria y Comercio, única entidad autorizada en el país para el tema.
Al respecto, el secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Rafael Nanclares reiteró que se trata de un sistema serio y transparente que cumple con todas las normas lo que lo convierte en un modelo para el país.
"No es aceptable que se esté en contra de las fotomultas porque es una herramienta para salvar vidas", concluyó Nanclares.
» Posición de los concejales frente a las fotomultas
"Hace falta un mayor trabajo pedagógico con todos los ciudadanos"
El concejal del Polo Democrático, Carlos Ballesteros, opinó que la existencia de tantas multas en tan poco tiempo es señal de que la pedagogía realizada no fue eficaz: "si bien es cierto que el Municipio hizo grandes esfuerzos para educar a la población, la realidad es que no terminamos educados".
Para Ballesteros, hablar de la alta imposición de fotomultas en tan poco tiempo refleja que fue un fracaso esa labor pedagógica.
"El sistema de las fotomultas es necesario y válido, pero creo que se ha adelantado de manera errónea. Debe haber una mayor pedagogía". Ballesteros aseguró estar convencido de que cuando la ciudadanía participa más en la construcción de las medidas interioriza la obligación y la respeta.
Para el corporado resulta inquietante el tema de los cursos ya que, según dijo, se convierten en un negocio para los particulares.
"No se implementaron cumpliendo la normatividad del país"
El concejal, Rubén Darío Callejas, del partido Cambio Radical, aseguró que existe una ilegalidad en la implementación de las fotomultas ya que, según afirmó, no se tuvo en cuenta la normatividad colombiana.
"El mensaje con tantas fotomultas es que somos incultos a la hora de manejar y de pagar las multas", señaló. Cuestionó, que con solo 35 cámaras de fotomultas se hayan impuesto 100. 000 comparendos y con las 288 de seguridad no se haya logrado la captura y judicialización de los delincuentes.
"Si tuviéramos la misma efectividad para perseguir a los buenos que han partido en Medellín que para perseguir a la delincuencia no cabrían los delincuentes en las cárceles", puntualizó.
Agregó que aunque no está en desacuerdo con las medidas para mejorar la movilidad no comparte el hecho de que estas se tomen sin tener en cuenta la ley.
FUENTE: www.elcolombiano.com