Ahora los conductores son más precavidos y no olvidan apretar el freno cada vez que pasan por alguno de los seis puntos donde hay cámaras de vigilancia en carretera.

El reflejo de ello es que en la tercera semana de operación de esos aparatos cayeron en un 50% las infracciones por exceder, en al menos 20 kilómetros por hora (km/h), la velocidad permitida.

Mientras que del 8 al 20 de setiembre se confeccionaron 15.429 partes, del 21 al 27 de ese mismo mes se hicieron 3.862, reveló ayer Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Esto significa que en el primer corte, que fue de 13 días, hubo 1.186 infracciones por día. En el segundo bloque, que abarcó siete días, se registraron 551 multas diarias.

Además, en los primeros 21 días de operación, estos dispositivos detectaron casi 19.300 infracciones.

Bolaños destacó que la disminución en el número de sanciones sobrepasa lo esperado.

“Tenemos un avance muy rápido, porque en otros países hay una baja del 50% pero en el segundo mes”, expresó Bolaños.

César Quirós, director de la Policía de Tránsito, manifestó que la caída en las infracciones evidencia el éxito de esos dispositivos electrónicos.

 

FUENTE: www.nacion.com

“La gente se cuida más, ya hay más prudencia de los conductores”, afirmó Quirós.

Sin embargo, pese a las advertencias hubo choferes que olvidaron reducir la velocidad frente a las cámaras.

Ellos deberán pagar ¢308.000 si pasaron 20 km/h por encima del límite autorizado, pero si alguno conducía a más de 120 km/h le cobrarán ¢411.000.

La caída en el número de infracciones se da en momentos en que diferentes sectores critican las multas o las velocidades límites establecidas en los sitios donde fueron colocados los dispositivos de vigilancia.

Infractores. La lista de los números de placas de los nuevos vehículos que irrespetaron la velocidad establecida se publicó ayer en el diario oficial La Gaceta, tanto en la versión digital como en la de papel.

Por ese motivo, desde hoy corren los 10 días hábiles que tienen los choferes que superaron el límite para impugnar el parte, recordó Silvia Bolaños.

En cuanto al primer grupo de multados, cuyas infracciones se levantaron con ayuda de las cámaras entre el 8 y 20 de setiembre, Bolaños dijo que solo 2.600 han apelado.

“Tienen tiempo hasta el jueves (mañana). A partir de la otra semana se empezará a notificar”, resaltó la directora del Cosevi.

El Cosevi tiene seis meses para resolver las impugnaciones, pero Bolaños informó de que la próxima semana posiblemente estarán las primeras resoluciones.

“Tenemos un equipo trabajando solo en esto”, aseveró.

A la vez, la funcionaria agregó que de ese grupo 249 infracciones ya fueron pagadas, para un monto cercano a los ¢77 millones.

Dos de los controles con cámaras están en la autopista Florencio del Castillo (Cartago) y dos más en la General Cañas (Alajuela).

Además, está instalado otro control en la radial Alajuela y el último está localizado en la carretera de Circunvalación, en el sector de Zapote, San José.

FUENTE: www.nacion.com