La Municipalidad de La Paz puso en marcha el primer centro de monitoreo de seguridad ciudadana. El plan, que es similar al implementado en el municipio de la bonaerense de Tigre, se denomina “Alerta La Paz”. La colocación de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de la ciudad permitirá, según se indicó desde la comuna, reformar las políticas de seguridad y de prevención del delito. Se trata de cinco equipos de vigilancias que permitirán desarrollar las políticas de seguridad como “también implementar políticas de contención y de inserción social para que el delinque”, explicó el intendente José Nogueira. Si bien La Paz, no tiene índices delictivos “muy altos”, la Municipalidad quiere que los hechos que se registran como hurtos o arrebatos no acobarden a los turistas que llegan a la ciudad.

Por ese motivo, se inauguró el primer centro de monitoreo de seguridad ciudadana. Se trata de un nuevo organismo, que dependerá de la Municipalidad y no de la policía, como sucede en otras comunidades.

Desde la central, que funciona en el Palacio Municipal, se monitorearán las 24 horas las cámaras que se colocaron en distintos puntos de la ciudad. Los lugares -que por una cuestión estratégica se mantienen en secreto-fueron consensuados con la Jefatura de Policía. “Es un paso importante en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, pero es solo una parte, que se suma a las políticas de salud, deportes, educación y esparcimiento”, aseguró el intendente Nogueira, durante el acto de puesta en funcionamiento del centro de monitoreo.

Aunque dependerá de la Municipalidad, para la jefatura departamental de Policía “el centro se convertirá en una herramienta más en la tarea que lleva adelante la fuerza” y se destacó el trabajo conjunto que ambos organismos llevaran a cabo.

Para el fiscal de La Paz, Enrique Martínez, quien participó del acto de inauguración del centro, indicó que “las cámaras de seguridad aportarán algunas pruebas que facilitarán el trabajo de la Justicia”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Paccot, en declaraciones a FM Río La Paz, detalló que el centro de monitoreo trabajará los 365 días del año y contará con cinco personas que rotarán en diferentes turnos.

Al preguntársele sobre los índices de delitos que se cometen en la ciudad, el funcionario coincidió con Nogueira y aseguró que “no son de la magnitud de ciudades con mayor población”, pero indicó que se decidió instalar este centro, fundamentalmente, apuntando a la prevención, como así también se utilizaran las imágenes para detectar el dominio de los vehículos y motos que puedan estar cometiendo una infracción al momento de la filmación.

Siguiendo los lineamientos de la localidad de Tigre, en La Paz además de las cinco cámaras de vigilancia se pondrá en marcha un sistema de prevención. La base del sistema es que el área de Seguridad Municipal trabaje en forma conjuntamente con las direcciones en las que se desarrollan las políticas de inclusión social y las escuelas. “Si un chico se educa, tiene inclusión laboral y también hay que ofrecerle un espacio público, donde pueda hacer sus aportes. Estas son las políticas que hacen a la mayor seguridad”, opinó Nogueira en declaraciones a El Diario.

FUENTE: www.analisisdigital.com.ar