Durante las últimas semanas, entidades municipales y parques que aún no fueron inauguradas volvieron a ser víctimas de ataques vandálicos. Lo curioso es que algunos de ellos, como las Plazas de la Salud, aún no habían sido inaugurados. A raíz de estos hechos, desde la Subsecretaría de Obras Públicas indicaron que las cámaras de seguridad vuelven a ser una opción viable para el control de estos lugares, a fin de evitar que vuelvan a suceder tales hechos. Por otra parte, se resaltó también que el cercado y los horarios son una opción, aunque ahora se está evaluando costo y beneficio.
Anteriormente ya se había iniciado un proyecto para la colocación de cámaras de seguridad. Había sido planeado por el Municipio y el Gobierno provincial, pero debido a que meses atrás hubo cambios en el gabinete, se atrasó la colocación de las filmadoras.

Entrevista
Tras los destrozos ocasionados durante los últimos días se solicitó la colaboración a los vecinos, para que en cualquier caso denuncien a la policía.
Sobre los daños ocasionados, Roberto Giubetich indicó a TiempoSur que “el Municipio lo sufre como toda la comunidad, ya que son espacios públicos. Duele el hecho de que uno trabaje en mejorar los espacios públicos y que antes de que los inauguren estén rotos”.
Como se ha indicado en varias oportunidades, cada vez que una persona decide destruir una propiedad pública, como una plaza, el municipio debe encargarse de la reparación, lo que termina siendo un gasto más.
“Reparar estos espacios sale dinero ya que hay que volver a dejarlos en condiciones, en especial para que los chicos puedan jugar sin lastimarse.
Algunos se pueden reparar, pero otros hay que sacarlos y llevarlos a arreglar a otro lado”, explicó el actual Secretario de Obras Públicas.

Controles
Con el objetivo de mantener un mayor control sobre estos lugares, evitando este tipo de situaciones, volvió a debatirse el tema de la colocación de las cámaras, aunque esta vez con una nueva variante: el cercado y el cierre de las mismas.
“No lo hemos trabajado con la gente de Obras Públicas aún, pero a partir de las situaciones estamos pensando en hacer una campaña para cercar los espacios”, indicó Giubetich.
En este sentido remarcó que “pensamos en abrirlos a cierta hora, pero creemos que deben estar abierto siempre. Pero por otro lado, la necesidad de tener protección con cercado y cámaras de seguridad es algo necesario. Es un razonamiento, estamos analizando costos”.

Sin connotación
Teniendo en cuenta que también hubo ataques vandálicos y pintadas a los carteles de los candidatos políticos, este medio le preguntó al entrevistado si se le puede dar alguna connotación política a los ataques hacia los espacios verdes, a lo cual respondió, “creo que éstos están pensados para que la gente pueda elegir estar mejor. Tratar de asociarlo con daños a las plazas o campañas políticas es difícil de aceptar. No lo pienso así.  Cuando se habla de locales y afiches, lo puedo entender, pero en espacios públicos no. Son de la ciudad y no creo que haya militantes que rompan”.

 

FUENTE: www.tiemposur.com.ar