El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Núñez Vélez, presentaron ayer las medidas de seguridad que se aplicarán en hospitales, clínicas y centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud (Ssa) en franca competencia a los presentados hace cuatro días por la Federación Médica del Estado de Guerrero y el secretario técnico de la Comisión de los Diálogos por la Seguridad con la Comunidad Médica, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

De acuerdo con el funcionario estatal, el plan formulado con el Sntsa consta de seis puntos: la elaboración de un manual de seguridad para protección de los trabajadores, edificios y áreas hospitalarias y su ejecución; la revisión y acreditación de familiares y personas que visiten los hospitales y áreas administrativas, y la capacitación especial para trabajadores relacionados con la protección.

También la colocación de arcos metálicos y cámaras de video que controlen los accesos principales de los hospitales y unidades; la construcción de un acceso para el personal y reuniones de seguimiento con autoridades de los gobiernos estatal y federal.

El secretario dijo respetar los acuerdos con la Federación Médica, aunque aseveró que las decisiones que se tomen en el sector salud sólo se toman por la Secretaría e incluso, dijo, por el sindicato.

Al respecto Núñez Vélez argumentó que la Federación Médica sólo está compuesta por médicos y no por personal de enfermería ni administrativo como lo es el Sntsa y consideró que se tiene que respetar la “institucionalidad”.

Mazón Alonso detalló que en el acuerdo establecido de manera oficial la seguridad quedará a cargo de personal de la empresa Jovamex.

Sobre si se tomará alguna medida en especial para la atención de personas que lleguen heridas a los hospitales luego de un hecho violento el secretario de salud aseveró que las atenciones continuarán de manera general “sean buenos o malos”.

Con respecto a si en el sector se tiene registrados hechos de violencia el secretario dijo que no se tiene una cifra pero que sí ha habido casos de secuestro y extorsión tanto a personal de la dependencia como a familiares por los que han pedido hasta cien mil pesos.

 

FUENTE: www.lajornadaguerrero.com.mx