CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal anunciará modificaciones a los topes de depósitos en dólares que se realicen en la frontera.

“En un par de semanas difundiremos alguna modificación al respecto”, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El funcionario consideró que “la restricción de dólares en efectivo significó un avance en la agenda de seguridad nacional”.

No explicó, sin embargo, por qué se harán los cambios.

En mayo pasado, Hacienda informó que restringiría la compra de dólares para reducir el lavado de dinero. La medida fue rechazada por grupos empresariales que auguraron daños al turismo y a la industria, por lo que pidieron su abrogación y comenzaron a hacer sus depósitos en Estados Unidos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio propuso incrementar el tope del monto de los depósitos de siete mil a entre 20 y 25 mil dólares, y exentar de la restricción a las empresas.

“No es una prohibición, sino una medida para proteger al sistema bancario mexicano”, argumentó Cordero.

Ajustarán depósitos en dólares

En dos semanas, el gobierno federal anunciará modificaciones de los topes de depósitos en efectivo de dólares en las zonas fronterizas del país, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

“La restricción de dólares en efectivo significó un avance en la agenda de seguridad nacional y seguiremos revisando las disposiciones y analizando los límites; en un par de semanas anunciar alguna modificación al respecto”, aseguró.

En entrevista, luego de participar en el 93 aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo (Concanaco), mencionó que no hay evidencia de que la actividad económica haya disminuido como consecuencia de la restricción en dólares en efectivo.

Aseguró que la importación de esta moneda en maletas ha disminuido entre 60 y 70 por ciento desde que entro en vigor la medida hace cuatro meses. Recordó que el esquema de corresponsales bancarios ha funcionado bastante bien.

En el evento, empresarios y comerciantes manifestaron su inconformidad al titular de la dependencia de modificar la cantidad de dólares que se pueden emplear en la frontera, al precisar que se ha perjudicado la actividad económica de las zonas.

El responsable de las finanzas públicas refrendó su compromiso de subsanar a lo largo del camino los inconvenientes del tope de dólares y aclaró que por lo pronto han recibido información de los establecimientos comerciales y de la actividad productiva en la frontera para saber qué monto es el adecuado.

La queja

El conflicto comenzó cuando el 25 de mayo de este año la Secretaría de Hacienda informó que los depósitos de dólares en efectivo serán limitados para dificultar el lavado dinero en México.

El titular de la dependencia,  Ernesto Cordero, sostuvo que la medida se aplicaría directamente en las operaciones en ventanilla de los bancos y su objetivo era limitar la entrada de dólares en grandes cantidades de procedencia ilícita.

“No es una prohibición, sino una medida para proteger al sistema bancario mexicano, y hacer más difícil el lavado de dinero”, dijo en aquel entonces.

Pero la respuesta sorprendió a los empresarios del norte de México quienes decidieron reexportar dólares a los bancos norteamericanos, ante la imposibilidad de cambiarlos o depositarlos en instituciones financieras del país,  según datos de Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Coparmex de Tijuana.

Incluso empresas como la cadena de tiendas de autoservicios, Calimax desplegó en distintos diarios su queja sobre el tema.

El representante gremial explicó el pasado 21 de agosto que para enfrentar el problema en diversos negocios como distribuidoras de bebidas, farmacias y agencias de viajes, entre otros, están reexportando dólares a bancos de Estados Unidos por su propia cuenta y riesgo.

Por ejemplo, las agencias de viajes reciben gran cantidad de dólares, ya que hay muchos paisanos que cruzan la frontera y vuelan desde Tijuana al interior de México llegan con dólares, compran sus boletos, las agencias de viajes deben pagar a la aerolíneas y tienen el problema de como depositarlos o como pagarles.

Agregó que las nuevas disposiciones también les generarán un 85 por ciento de mayores trámites bancarios en México.

Para el 23 de agosto el subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometieron con empresarios y senadores de la República a hacer cambios al modelo de límites al depósito de dólares en efectivo en la frontera norte, en coordinación con los gobernadores, ante la evidente dolarización de esa zona del país.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio propuso a Hacienda incrementar de 7 mil a entre 20 y 25 mil dólares como tope del monto de los depósitos y exentar de la restricción a las empresas.

 

FUENTE: excelsior.com.mx