Tras una serie de rumores de fugas, el Ministerio de Justicia y Trabajo instaló equipos de seguridad de última generación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que entrarán en funcionamiento a comienzos del próximo mes, señalaron las fuentes.

El director del penal, Artemio Vera, informó que fueron instaladas 14 cámaras fijas y dos móviles, con las que se controlarán todo el perímetro y el área de inspección de visitas. Las cámaras están conectadas a una sala de monitoreo,  donde tres funcionarios estarán de guardia las 24 horas.

“Actualmente tenemos 20 funcionarios que  están tomando un curso de adiestramiento para monitoreo”, aseguró Vera.

Igualmente fueron colocados en el portón principal seis molinetes, que se activan con las cédulas de identidad y dos escáneres, para el control de las visitas y el ingreso de los mismos guardiacárceles.

Actualmente Tacumbú cuenta con 3.490 internos, muchos de ellos poderosos narcotraficantes, secuestradores y asaltantes. Los presuntos narcos más importantes encerrados en el lugar son Jarvis Chimenes Pavão, considerado como el segundo narcotraficante más poderoso del Brasil, y  Tomás Rojas de Ciudad del Este, con  sus siete cómplices.

En tanto que los secuestradores recluidos en el lugar son Sebastián Osorio, Noel Adalberto Cardozo, Basiano Cardozo, Orlando Benítez y Pablo Bogarín Zeballos. A más de asaltantes como Eleno Alonso, Luis Cáceres, alias Carpincho, y el ex policía José González.

 

FUENTE: www.abc.com.py