Varias bandas delincuenciales han sido capturadas gracias al monitoreo a través de las cámaras  que maneja la Policía Nacional Preventiva; sin embargo, la lucha contra el delito no ha sido ganada por las autoridades aún: 110 asaltos han denunciado los sampedranos en el mes de septiembre, sólo en el Mapa contra el delito.

En las oficinas policiales, un centro digitalizado de observación policial con tecnología avanzada ya trabaja en la prevención del delito.

Esta unidad tiene más de 100 cámaras distribuidas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, donde se puede monitorear lo que ocurre en las calles.

Además hay conexión con el sistema de placas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, para detectar si un vehículo es robado  ya sea en San Pedro Sula o en el resto del territorio nacional.

“Esto nos facilita la información si se ha cometido un ilícito. Trabajamos en conjunto con el Ministerio Público para la solución de algunos casos”, expresó Alonso Gallegos, jefe del centro digitalizado. Este sistema también involucra a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.

“Existe un sistema de fichaje de la DNIC y al momento de introducir un nombre o número de identidad se puede ver si la persona ha cometido un ilícito, es lo que se conoce como antecedentes penales o policiales”, explicó el jefe policial.

Necesitan ampliación

Aunque gracias al sistema han alcanzado muchos logros, se requiere de más tecnología para contrarrestar la violencia.

“La logística nunca es suficiente en seguridad, tenemos un espacio reducido que esperamos que se mejore para dar una mejor atención a la ciudadanía”, dijo Gallegos.

El jefe metropolitano de la Policía Preventiva de San Pedro Sula, Edgar Flores, señaló que es necesario que se amplíe el espacio y equipo del centro digitalizado.

Anunció que actualmente se está trabajando en la ampliación del 199.

“Queremos que haya mayor capacidad y que las denuncias sean directas, el objetivo es tener cinco minutos para llegar a la escena donde se está cometiendo un delito o una falta contra los ciudadanos honestos”, manifestó Flores.

Añadió que en otros países la Policía tiene edificios completos que son ocupados para tener un sistema digitalizado “y no una pequeña planta como la que nosotros tenemos, pero este es un proceso de desarrollo”, indicó el jefe policial.  Acerca de la logística con la que cuenta la Policía Preventiva manifestó que “es aceptable para realizar nuestro trabajo, estamos esperando una flota de vehículos para las próximas semanas”, agregó.

Observatorio de la violencia

Otra estrategia con la que cuenta la Policía Preventiva gracias al apoyo municipal, es el Observatorio de la Violencia.

Juan Carlos Santos, director del observatorio dijo que en esta unidad se puede ubicar geográficamente los puntos donde se da un delito.

“Se trabaja en conjunto con la Fiscalía, Policía Preventiva, DNIC, Tránsito y hospitales. De esta forma se conocen los problemas de la ciudad y se van creando programas de prevención que se podemos ofrecer como Municipalidad”, manifestó Santos.

Anunció que ya se cuenta con un sociólogo para el análisis de la situación de la ciudad.

“Esto nos va a ayudar a ir atacando los problemas con prevención no sólo en seguridad sino en otros problemas que sufre la sociedad”, manifestó Santos.

Hay L 5 millones para apoyar la Policía

Aunque a las arcas municipales ya no ingresan fondos por tasa de seguridad, las autoridades se han comprometido a fortalecer el apoyo a la Policía Nacional.

Juan Carlos Zúniga, alcalde de San Pedro Sula, explicó la labor que están realizando de la mano de las autoridades policiales.

¿Qué tipo de apoyo le brindará la Municipalidad a la Policía?

Vamos a apoyarles en cualquier necesidad que tengan, es un compromiso de la Corporación Municipal. Estamos ayudando en la reparación del edificio donde funciona la Fiscalía, además queremos poner a disposición una caja chica para cuando necesiten combustible de urgencia. También vamos a apoyar con equipo de telefonía y transporte.

¿De dónde saldrán los fondos?

De una cuenta propia de la Municipalidad a través de los contribuyentes, porque la seguridad es un tema que la población requiere y no podemos apartarnos de eso. La Policía y el Gobierno local con el apoyo de la sociedad civil puede mejorar las condiciones de seguridad del municipio.

¿Cuánto quedó en la cuenta de la tasa de seguridad y en qué se va a invertir?

Tenemos aproximadamente cinco millones de lempiras. Se está invirtiendo actualmente en la remodelación del centro integrado y se irá invirtiendo en lo que se requiera de acuerdo a las solicitudes que se hagan por escrito.

¿Cuál es su análisis de la situación de inseguridad que se está viviendo en San Pedro Sula?

Esto es una réplica de todo lo que ocurre en las ciudades importantes de Latinoamérica, no es una delincuencia común sino el crimen organizado.

La Municipalidad ha colocado 14 centros de alcance en los sitios más vulnerables de la ciudad para atraer aquellos jóvenes que están en riesgo de entrar a maras y reintegrarlos a la sociedad.

Estamos trabajando en un reglamento para que el observatorio de la violencia esté integrado por representantes de la Policía Nacional, Fiscalía y Corporación Municipal. También un sociólogo y especialista en estadísticas. Esto lo hacemos para establecer las pautas a seguir de acuerdo a los acontecimientos.

¿Qué papel está jugando la Policía Municipal?

Ellos son facilitadores de procesos como desalojo, brindar seguridad en escuelas, pueden actuar pero sin usar la fuerza. Para la población que hay en la ciudad el número de policías es poco.

¿Considera que habrá una mejor relación con los jefes policiales actuales?

Desafortunadamente tuvimos cierta tirantez con las autoridades anteriores y desconocemos los motivos, por eso no se pudo trabajar en las mejores condiciones. Con los nuevos jefes policiales ya empezamos a trabajar y haremos un recorrido en las postas para ver las condiciones en las que se encuentran y darles apoyo.

 

FUENTE: www.laprensa.hn