La utilización de cámaras de seguridad que incluyó el seguimiento de un candidato en el municipio de San Martín, en el conurbano bonaerense, puso en debate hasta dónde confronta la privacidad de las personas con la demanda social de mayor prevención de delitos e impone un nuevo abordaje de las campañas electorales convencionales.
Esta historia empieza por el final: Gabriel Katopodis, postulante kirchnerista a la Intendencia, acaba de denunciar penalmente al jefe comunal Ricardo Ivoskus por calumnias e injurias, abuso de autoridad y malversación de fondos. Sostiene que la municipalidad propagó un video, registrado con equipos de filmación instalados en el asentamiento “La Rana”, en el momento que él se reunía con un grupo de personas de ese caserío pobre.
¿Qué provocó tanta sensibilidad difusora del municipio? Según Ivoskus, el grupo que mantuvo el encuentro con Katopodis están registrados en imágenes anteriores destruyendo cámaras colocadas al ingreso de “La Rana” y en pasillos interiores.
“Son punteros vinculados a la delincuencia” , acusa.
Hace un mes fueron colocados 140 aparatos en todo el distrito, parte de ellos en el asentamiento. Pero en la primera semana de funcionamiento destruyeron un par a balazos . Reinstalarlas demandará 800 mil pesos a la comuna. La cercanía de Katopodis con los agresores -refiere la versión oficial- lo puso en el foco.
“Qué hacía caminando y saludándose a los besos con gente que rompe las cámaras de seguridad” , arma la sospecha el gobierno municipal. “Cuando la justicia mire los antecedentes de esos muchachos se van a llevar una sorpresa”, sigue la advertencia. Llevará las pruebas al juzgado de turno.
La controversia tiene un costado ético. Encierra una aparente vulnerabilidad en el resguardo de la privacidad de las personas . También necesariamente, incorpora elementos de la política electoral. Es una pelea entre kirchneristas variopintos, que de eso se trata.
Repaso: Katopodis es abogado con postgrados en gestión pública y está ligado al armado disperso de Sergio Massa (Tigre). El otro protagonista, Ivoskus, tiene sus interés en la cuestión. Gabriel Ivoskus, su hijo, ministro de Gobierno, aspira a sucederlo. Tiene el apoyo de Daniel Scioli.
Adversarios al fin, los dos llevan a Cristina Fernández en sus boletas. En las primarias “el heredero” obtuvo 27,32% de los votos. Katopodis el 16,86%. Ambos se juegan la parada en el comicio general del 23 de octubre.
Pero antes incorporan la trama del “Gran hermano”, aunque con derivaciones más peligrosas que un reality show .
Los candidatos interactúan en uno de los distritos más poblados del Gran Buenos Aires y con altos índices de criminalidad. Un dato: la Procuración General informó que en el primer semestre 2011 se iniciaron 1.790 expedientes contra menores delincuentes. El 13,4% del total de la Provincia. Desde 2008, el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín contabilizó 11.060 causas de menores: 1.103 por robos con armas; 930 por robos simples; más de 100 por homicidios y 600 por drogas.
Es el mapa del delito incipiente, en la edad que deberían empezar los sueños Los discursos cruzados y el aparente juego de espionaje barrial no alcanzan a disipar el riesgo de la estadística.
Eso tampoco se resuelve en los tribunales.
FUENTE: www.clarin.com