El 20 de octubre anterior, la alcaldía de Valledupar con Bombos y Platillos inauguró el proyecto 1,2,3 y de cámaras de seguridad, proyecto en el que 54 cámaras fueron instaladas en 16 puntos estratégicos del municipio. Hoy, 25 días después, de esas 54 cámaras solo tres se encuentran en funcionamiento. El personero municipal, Nicomedes Vásquez, de esta manera lo dio a conocer. “Hay problemas con el 1,2,3 y eso no ha salido a la luz pública, es un problema delicado. Es una pelotita que se tira el uno y el otro. Yo estuve haciéndole algunas recomendaciones a la administración municipal en cuanto a eso. Este proyecto está funcionando en menos de un punto, están colapsadas las cámaras, deben estar funcionando 3 ó 4”, indicó el funcionario.
El estado en el que se encuentran las cámaras de seguridad es por falta de mantenimiento, el cuál tiene un costo mensual de 50 ó 60 Millones de pesos y la alcaldía sencillamente dice no contar con los recursos. Luis Fabián Fernández, alcalde de Valledupar, así lo dio a conocer. “Cómo hemos tenido tanto inconveniente con el contrato, nosotros lo primero que aseguramos fue poner en servicio las cámaras, ahora hay que trabajar el tema del mantenimiento que es bastante costoso, estamos analizando cómo conseguimos los recursos”.
“Que la gobernación se meta la mano en el bolsillo”, dijo Fernández Maestre, al agregar que el sistema 1,2,3 y de cámaras de seguridad no es solamente responsabilidad del municipio. “Prácticamente nos dejan solos, no solamente en los requerimientos que tienen las comunidades en el tema de seguridad, sino que eso no es una responsabilidad solamente del coronel de la policía y del alcalde de Valledupar. Todas las instituciones tenemos que involucrarnos, qué hace la gobernación del departamento Cesar frente a este tema?, qué hace la nación frente a este tema?, que hacen las demás instituciones que deben velar para que al delincuente se le castigue?. Estamos mirando como consolidamos el presupuesto para el mantenimiento de las cámaras, el cuál es bastante costoso. Necesitamos más instituciones que nos ayuden, no solamente el municipio, ya nosotros hicimos un aporte importante, pero el mantenimiento es demasiado costoso para asumirlo nada más el municipio, necesitamos que la gobernación también nos ayude, que se meta la mano al bolsillo”, indicó.
De acuerdo al ex alcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro, quien fue el que dejó financiado el sistema 1,2,3 y de cámaras de seguridad, cuya inversión fue de 4 Mil Millones de pesos, es responsabilidad del municipio, no del departamento el mantenimiento de las cámaras. “Él lo que de pronto espera, es que el gobernador lo ayude en el sostenimiento de las mismas y le mande un presupuesto mensual. Pero yo no sé cómo haría el departamento para entregar estos recursos mensualmente. Más bien el departamento debería invertir para completar las cámaras que hacen falta y así blindar la ciudad en materia de seguridad. El alcalde y los concejales deben buscar una alternativa para el sostenimiento de éstas cámaras, ésta es una obligación del municipio no del departamento”.
Mientras tanto, en Valledupar se registran actos delincuenciales en todo momento y los homicidios en lo que va corrido del año ascienden a 90.
FUENTE: www.rcnradio.com