El Procurador General de la provincia, doctor Jorge Miquelarena, visitó en la mañana de ayer junto a la Jefade los Fiscales de Trelew, doctora Mirta Moreno, y otros Fiscales de la ciudad y funcionarios de la Fiscalía, las instalaciones del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad y el Comando Radioeléctrico, oportunidad en la que dialogaron con su titular, comisario Luis Bidera acerca del funcionamiento general del monitoreo y las fortalezas y debilidades que presenta el sistema como herramienta para la Justicia. En el lugar estuvieron además el Jefe y el Subjefe de la Unidad Regional Trelew de policía, comisarios Mario Oviedo y Carlos Bidera. 
En torno al funcionamiento del Centro de Monitoreo, el director del Centro de Monitoreo y del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Trelew, Comisario Luis Bidera explicó que “contamos hoy en día con 28 cámaras que pertenecen a la provincia del Chubut y otras 16 que fueron colocadas por la Municipalidad de Trelew. Ambos sistemas están integrados aunque las cámaras de la Municipalidad están diseminadas en la Laguna Chiquichano, no se encuentran operativas como las 28 restante”. 
Precisó que “no están operativas porque nos encontramos en etapa de instalación de programas por parte de la empresa que hizo la instalación de las mismas y están utilizando todos los elementos necesarios para poder ponerlas en funcionamiento en el menor tiempo posible”. 
El comisario destacó que “nosotros con estas cámaras de la municipalidad podemos observar las imágenes, pero tenemos inconveniente con la posibilidad de grabar estas imágenes, esto no ocurre con las otras restantes que estamos utilizando”. 

Mejorar los programas

Al referirse a las dificultades que se tienen para conseguir nitidez sobre todo en el monitoreo de figuras en movimiento como autos y motos, el comisario precisó que “nosotros estamos gestionando ante la superioridad mejores programas que nos van a permitir obtener la nitidez que estamos necesitando en cuanto a los acercamientos y tomas de patentes o de rostros de personas”. 
Indicó entonces que “si bien la operatividad de las cámaras es óptima lo que podemos ver es que todavía hay programas que restan instalarse para hacer que sean más eficientes aún en la prevención del delito”. 
Al ser consultado acerca de los inconvenientes que se presentan por la presencia en las calles de numerosos carteles de negocios, árboles, tendidos eléctricos o de cable y telefonía y demás, teniendo en cuenta que están colocadas sobre postes de energía, Bidera mencionó que “en un principio dificultaba el trabajo, pero hemos ido buscando todo aquello que nos permita funcionar de la mejor forma. Hemos hecho por parte de la Jefatura de esta dependencia con el Municipio y con otras entidades para conseguir la poda de árboles o la colocación de la cartelería en otros lugares para que no afecten el normal funcionamiento de las cámaras”. 
Señaló sobre la instalación de nuevas cámaras que “tengo entendido de acuerdo a las manifestaciones del gobernador que se van a instalar 23 cámaras más próximamente y desde la Unidad Regional y con las diferentes dependencias de la ciudad de Trelew estamos viendo donde pueden ser colocadas. Seguramente van a ser colocadas en zonas que no están cubiertas y otras servirán para complementar el trabajo de las que ya están, porque algunas son cámaras fijas y otras son tipo domo, que son las que tienen movilidad y filman en 180 grados”. 
Y sobre la cantidad de hechos que se han detectado con las cámaras presentes dijo que “no tengo un número exacto pero tenemos varios hechos que hemos podido determinar por las cámaras, me viene a la mente el arrebato del maletín a la señora del Banco Francés, donde gracias a las cámaras ubicadas en la Avenida Fontana y España se pudo dar con el presunto autor material del hecho”. 

Observar el funcionamiento

A su turno el Procurador General, doctor Jorge Miquelarena, indicó que “vinimos con los Fiscales a ver cómo está funcionando el sistema, básicamente porque se imaginarán que para nosotros es una herramienta muy importante que no solo sirve para disuadir los hechos delictivos sino también como elementos probatorios cuando esto sucede”. 
Señaló el Procurador que “por eso para nosotros es muy importante contar con una herramienta de estas características y para ello tenemos que estar perfectamente informados de cómo funcionan. Nos manifestó la gente del Comando que a veces tienen algunas dificultades para concretar la colocación de las cámaras porque tienen que estar colocadas en lugares determinados y muchos de esos lugares, como los postes, pertenecen a la Cooperativa Eléctrica”. 
Explicó al respecto que “recordé que nosotros tenemos desde el Ministerio Público Fiscal firmado un convenio de cooperación con la Cooperativa de Comodoro Rivadavia y lo mismo podemos hacer con la Cooperativa de Trelew, y yo me comprometí personalmente a gestionar ante las autoridades de esta entidad para obtener un convenio que incluya la posibilidad de colocar las cámaras donde la gente de policía lo crea conveniente”. 
“a nosotros nos sirve y mucho tener grabados los hechos porque son elementos de prueba muy importantes, en aquellos casos donde ha estado filmado el hecho o el camino usado por los autores o el camino para huir del lugar de un hecho, la individualización de los móviles usados, cualquier elemento que pueda constar en una filmación para los fiscales es de vital importancia. Por eso festejamos estos sistemas que arrojan luz sobre la ciudad y además sirven para hacer prevención”.

 

FUENTE: www.diariodemadryn.com