La seguridad interna y externa del Instituto Tecnológico de Celaya ya está bajo la lente de un equipo de cámaras de vigilancia.
Este sistema fue creado por personal del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE).
En el ITC han sido instaladas poco a poco algunas cámaras al interior y otras dos con convenio con el Municipio que graban los exteriores.
Adentro del Tecnológico ya hay algunas colocadas para vigilar que no haya sustracción de equipo y de material didáctico.
“La seguridad interna y externa obedecen a fenómenos diferentes; preocupa mucho la seguridad externa porque el entorno es más violento. Estamos trabajando con los muchachos para que aprendan a conducirse de la manera más segura, que vayan del Campus al Campus II en grupo por ejemplo.
Sí hemos encontrado irregularidades, como movimientos raros de equipo, material”, dijo Juan Manuel Ricaño, director del ITC.
Aunque no dio a conocer un número exacto de cámaras colocadas, sí mencionó que se han puesto desde hace seis meses y hasta el momento se han invertido cerca de 300 mil pesos en ambos campus.
“Esto nos ayuda a detectar cuando algo sucedió, pero no podemos hacer una vigilancia en línea; es decir, hacer una vigilancia más minuciosa o en los techos si se roban algo porque no tenemos el personal para hacer esa vigilancia”.
José López Muñoz, director del CRODE Celaya, dijo que si bien es cierto que un sistema de seguridad de cámaras instaladas en diferentes partes no va a evitar que en ocasiones pudiera haber situaciones complicadas, se cree que puede apoyar mucho a las diferentes instituciones para que haya un mejor control de lo que puede estar sucediendo.
Estas cámaras con las que ya cuentan el ITC, el Tecnológico de Roque, el Tecnológico de Morelia y la delegación Gustavo A. Madero en el DF, son parte de un sistema que se instala vía Internet, en donde las diferentes cámaras trasmiten a un servidor y ahí se almacena la grabación de lo que está sucediendo.
“Es un sistema caro, las cámaras son caras pero creemos que como apoyo para la seguridad y para estos procesos que todas las instituciones han hecho, es de mucho beneficio”.
Este sistema de vigilancia cubre el 80% del Tecnológico en sus dos campus.
El costo aproximado de este equipo es de dos millones de pesos. CRODE lo comercializa en un millón, todo dependiendo el tipo de cámaras.
“Es un apoyo para que a los directores les sirva, son cámaras que se monitorean constantemente y que graban”.
Los tecnológicos de la ciudad se acercaron a esta empresa después de los acontecimientos violentos que han tenido en los últimos dos años, como robos constantes a sus alumnos y a la institución.
p No denuncian robos por procesos lentos
En lo que respecta a la inseguridad externa, el director del instituto mencionó que fueron colocadas dos cámaras por parte del Municipio para vigilar la zona, y sí han bajado los índices de robo; y aunque han sucedido algunos, los estudiantes prefieren ya no denunciar al tardarse tres días en el Ministerio Público en tomar cartas en el asunto.
“A veces los muchachos tienen la mala costumbre de no avisar y no denunciar; y cuando se meten a las denuncias sale uno peor porque el proceso es más lento, más tardado. Tienes que ir tres días a ratificar, es decir, se vuelve algo en el que el tiempo se vuelve más caro”, comentó Ricaño Castillo.
Se enfocarán en el Tecnológico -que alberga a más de mil 500 alumnos- a generar la cultura de la denuncia porque -dijo- de esa manera sólo se puede dar solución.
p Crean programa ‘Capacita T’
Ricardo Zurita, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Guanajuato, explicó que para evitar la deserción en escuelas por la inseguridad que se vive, se creó un programa llamado “Capacita T”.
Este programa brinda herramientas para prevenir las situaciones de riesgo psicosocial y prevenir la deserción escolar; esto a través de pláticas con los alumnos, crear programas preventivos.
En Guanajuato, 47 planteles pertenecientes a los programas DGTA, DGETI, Conalep, Cecyteg, son los que lo llevan a cabo; en el que los alumnos ya han formado sus comités de vigilancia y otros más con programas preventivos; y hasta maestros han apoyado en crear dinámicas de seguridad y pláticas con los estudiantes acerca de qué es lo que se encuentran en la entrada y salidas de las escuelas.
FUENTE: www.am.com.mx