El Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, acompañado por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, dieron a conocer el Plan Frontera Norte, que busca combatir el crimen organizado en las regiones del norte de nuestro país, inversión que supera los 35 mil millones de pesos.
El objetivo principal de Frontera Norte, es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados y principalmente por Antofagasta, la frontera más extensa que la separa con Bolivia y Argentina.
En este plan participarán el Ministerio del Interior, de Defensa, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.
El Subsecretario del Interior explicó que este Plan “responde al compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Chacalluta en junio de 2010, en orden a trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales para combatir el narcotráfico con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley, en las tres primeras regiones del país, para lo cual los intendentes de las zonas involucradas firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y combate al narcotráfico”.
El Intendente Regional, Álvaro Fernández aseguró que “el plan Frontera Norte es un paso muy importante para la seguridad del país y principalmente de nuestra región, para el control del narcotráfico, para el control de la delincuencia y el contrabando y que además implica una tarea de coordinación con los países limítrofes muy importante y también para nuestras instituciones públicas. Esta es una señal muy potente para la seguridad nuestra gente y una señal muy clara para los narcotraficantes. A ellos se les acabó la fiesta”.
El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 superior a los 35 mil millones de pesos, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas de las tres regiones del norte de Chile.
Frontera Terrestre
Este abarca una distancia de 1.335 kilómetros y contempla tres líneas de acción. La primera, Corresponde al límite internacional hasta 10 kilómetros al interior del territorio, aproximadamente. Las necesidades de mejoramiento están dadas en el control, observación y reacción preventiva. Las instituciones y organismos intervinientes invertirán en tecnología capaz de mejorar las capacidades de control, observación y reacción preventiva. La segunda línea de acción va desde el punto antes identificado, hasta el eje de la Ruta 5 Norte. Las necesidades de mejoramiento están dadas por la movilidad y reacción y por último la tercera línea, la inteligencia, cuyo objetivo es poner información relevante al servicio de los equipos operativos que les permita reaccionar a tiempo con el objetivo de hacer frente a la movilidad del delito, se dotará a los organismos involucrados de elementos técnicos y la capacitación necesaria, de tal manera que podamos anticipar las estrategias del crimen organizado.
Frontera Marítima
Las prioridades entre 2011 y 2013 se invertirán más de $5 mil millones en la compra de radares fijos de tierra, sistemas de Unidad Vigía Costera, sistemas de detección termográficos, sistemas de interdicción marítima, y sistemas de mando y control.
Implementación
La implementación que recibirá Carabineros consistirá en un vehículo Unimog (equipado como casa rodante); dos motos ATV con sus respectivos carros de arrastre; una antena con visión de 22 kilómetros; 11 camionetas todo terreno; 20 cámaras termales; 12 densímetros; 12 mini cámaras de inspección y 120 equipos de vestuario para bajas temperaturas.
En tanto para la PDI, la implementación que recibirá será de dos camionetas todo terreno; tres densímetros; tres mini cámaras de inspección; 66 equipos de vestuario para bajas temperaturas; un vehículo Land Rover; dos equipamientos para vehículos; tres binoculares con sistema termal portable; una cámara para vehículo para vigilancia portable; tres dispositivos GPS; cinco linternas especiales; tres maletas Pelican para protección de equipos y un set de material completo para campamento.
Por último para el fortalecimiento de la frontera marítima, serán adquiridos radares ubicados en tierra, capaces de detectar embarcaciones sospechosas, tanto en el mar territorial, como en la zona económica exclusiva. Para la actuales embarcaciones de Directemar, se dotará de sistemas de mandos y control marítimo con el fin de proporcionar la información necesaria para inteligencia, además de fortalecer a la unidades aéreas capaces de vigilar y controlar el espacio marítimo.
FUENTE: www.elnortero.cl