Junto con más cámaras de vigilancia, una Policía mejor preparada que pueda acreditar el proceso de certificación, de control de confianza, que se puedan establecer más Centros de Inteligencia, es decir C4s, todo esto debe acompañarse de un programa de generación de empleos, de rescate de espacios públicos, de construcción de más unidades deportivas, canchas y centros de recreación para los jóvenes guerrerenses. Este programa implica una erogación adicional de 2 mil millones de pesos.
¿Serán recursos del Gobierno federal?
No, no. Estoy dispuesto a entrarle con mi parte también, como corresponde, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Así lo solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario guerrerense, en la reunión que sostuvo con el encargado de la política interna, para abordar el caso de violencia en su entidad.
En entrevista previa a este encuentro, al término del evento donde el presidente Felipe Calderón entregó títulos de asignación de agua a los municipios que forman parte de la Cuenca del Río Balsas, comentó:
"Voy a hacer un planteamiento más de carácter integral. Sostengo que la violencia no sólo se detiene con más armas y con más policías. Necesitamos poner en marcha un programa de reactivación económica y que los hoteleros, los pequeños restaurantes, los diferentes prestadores de servicios turísticos, al menos durante estos dos meses, puedan recibir algún respaldo por parte del Gobierno federal".
Agregó: "Yo ya lo emprendí y estoy seguro, porque así lo expresó el Presidente, también vamos a tener su respaldo."
Comentó que octubre es un mes muy difícil para el turismo. "En Guerrero le llamamos 'octhambre'."
Descartó que por su entidad se asomen grupos paramilitares. "No, no, no. No lo veo yo De ninguna manera".
Empero, sí aceptó que los niños en las escuelas sí corren peligro. "Negarlo sería una irresponsabilidad de mi parte".
Para salvaguardar las escuelas manifestó que "se meten muchas líneas telefónicas; se establecen rondines. Hay una supervisión permanente a estas escuelas, pero desde luego necesitamos también un mayor reforzamiento de otros elementos de seguridad".
En cuanto al asunto de los maestros, Aguirre Rivero expuso que entre un 80 a 90 por ciento para regresaron a clases. "He mantenido un vínculo, un contacto permanente con ellos".
Y respecto de los profesores que este miércoles se manifestaron, el gobernador de Guerrero señaló que "soy respetuoso de todas las manifestaciones. He compartido con los maestros sus inquietudes. El problema que se presentó hasta hace unos meses, nos debe preocupar y nos debe de permitir desarrollar acciones conjuntas con el Gobierno federal y municipal", respondió.
Agregó que no va a caer en la tentación ni de reprimir a los maestros ni de cometer actos que violenten o que a ellos les quite ese legítimo derecho; pero admitió que hay un clamor de la sociedad y de los prestadores turísticos de que regresen ya a clases.
Sin embargo, apuntó que no se vale que a la luz de la visita de un crucero noruego, este grupo de maestros saquen en la Costera féretros con cruces que en lugar de ayudar desalienta totalmente el turismo del que depende el 70 por ciento del PIB de Guerrero.
¿Será factible que en Guerrero se aplique un programa como el de Veracruz?
-Lo que escuché del programa de Veracruz está basado sólo en la parte estrictamente de seguridad. El planteamiento que formularé aborda otros ámbitos. Desde luego el de seguridad, pero voy a proponer un programa de empleo temporal; que se puedan rescatar muchos espacios públicos; hacer más unidades deportivas, canchas y más centros de recreación para nuestros jóvenes.
Dijo además que "hemos visto que los grupos de la delincuencia organizada se nutren principalmente de jovencitos. Entonces, tenemos que ofertarles una beca para que puedan continuar sus estudios; ofrecerles este tipo de espacios donde puedan canalizar todas sus inquietudes y energía".
También comentó que la Policía del Estado de Guerrero, la que está bajo su responsabilidad es de mil 100 elementos para 81 municipios. "Y de éstos, destino la mitad para el puerto de Acapulco".
FUENTE: www.oem.com.mx