El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que en dos semanas estará concluido el programa de cámaras Bicentenario, con el que la Ciudad de México multiplicará por cinco su capacidad de vigilancia.
Explicó que en 15 días se pondrá en operación el C4, que será el centro de monitoreo y control de las imágenes captadas en toda la Ciudad de México, por las 11 mil 200 cámaras que hay en las calles, inclusive en el Metro.
"Dentro de 2 semanas estaremos entregándole a la ciudad el sistema de videovigilancia de cámaras más amplio, más grande y más complejo del mundo. Estamos ya terminando ese proyecto. Detrás de eso hay muchos años de trabajo", ratificó Ebrard.
Al asistir al Informe Ciudadano sobre Seguridad y Procuración de Justicia, a cargo de Luis Wertman, destacó que esta iniciativa de cámaras inició desde 2003, cuando de manera piloto se colocaron 150 en el Centro Histórico, y tras los buenos resultados se decidió ampliarlo a todo el Distrito Federal.
Indicó que se trata de aprovechar la tecnología, pues "si nosotros ponemos en campo trabajando 8 mil 500, 9 mil efectivos o si quieren ustedes poner los números de patrullas, si tenemos 2 mil patrullas, pues si tenemos 11 mil cámaras, estamos multiplicando por 5 la capacidad de vigilancia permanente que tiene la ciudad".
El mandatario local señaló que una de sus prioridades era tener listo este programa de videovigilancia, a pesar de la complejidad que implica, pues "tenemos la obligación de entregarlo, para el futuro de la ciudad, porque eso va a permitir que nuestra ciudad no sólo ahora, sino a futuro, pueda tener la protección que debe tener".
En este contexto, aseguró en el Distrito Federal "no pensamos la próxima elección o no pensamos solamente en ello. Estamos pensando qué va a ser de la ciudad en donde voy a seguir viviendo y donde vive mi familia y donde vamos a estar, cómo va a estar nuestra ciudad a través de 30 años", ya que las cámaras, dijo, estarán funcionando dentro de 30 o 40 años.
FUENTE: www.oem.com.mx