La Municipalidad de La Plata comenzó a retirar las cámaras de seguridad que se encontraban dentro de algunas escuelas del distrito, a raíz de un planteo realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba-seccional La Plata) en el sentido de que se estaba incurriendo en "la violación del derecho a la privacidad de las personas".
Según explicó a este diario la concejal Valeria Amendolara, quien participó de las reuniones con los representantes gremiales junto con el secretario general de la Comuna, Santiago Martorelli, "de acuerdo a lo que manifestó el sindicato, en ciertos establecimientos se habría desvirtuado el objetivo de prevenir hechos delictivos y las cámaras se usaban para realizar controles internos".
"La Comuna no está de acuerdo con que se coloquen cámaras en el interior de los colegios", aseguró la concejal y añadió que "no obstante es preciso aclarar que las que había estaban ubicadas en zonas de ingreso y egreso o en el patio por cuestiones de seguridad".
La edil aclaró que las cámaras que comenzaron a retirarse son las que se instalaron a pedido de algunos establecimientos a través del Consejo Escolar, las cuales no están conectadas al MOPU (Monitoreo Público Urbano).
Por su parte, la concejal Lorena Riesgo indicó que "a través del MOPU se seguirán instalando cámaras en la vía pública con el fin de prevenir y cuidar a los niños y jóvenes".
ACCIONES DEL SUTEBA
El Suteba La Plata inició días atrás una serie de acciones para desalentar el uso de cámaras dentro de los edificios escolares, como pedidos de informes a la Jefatura Distrital y a la presidencia del Consejo Escolar de La Plata, así como una solicitud de reunión con el intendente de la Ciudad, Pablo Bruera.
"Entendemos que los derechos al honor, buen nombre, integridad -física y moral- y privacidad de las personas no pueden ni deben quedar a merced de la capacidad coercitiva del Estado, cuando violentan las reglas de la mesura, el respeto y la responsabilidad por los propios actos estatales", se expresó desde la entidad sindical.
FUENTE: www.eldia.com.ar